La calma que encuentran en nuestras costas es ideal para que los cetáceos realicen sus paradas de descanso.

Entre julio y noviembre, las costas uruguayas reciben la llegada de la Ballena Franca austral, y año a año aumenta el número de quienes se acercan cautivados por su belleza y esplendor. Durante esos meses, estas costas oceánicas son testigos de apareamientos, partos y de los primeros cuidados de los ballenatos.

Desde los puertos de Punta del Este y La Paloma, se ofrecen excursiones embarcadas para la búsqueda y avistamiento de cetáceos. Manteniendo un estricto código de conductas, diseñado para lograr un avistamiento seguro tanto para el turista como para las ballenas, Uruguay sigue los procedimientos compatibles con las prácticas conservacionistas.

La Ballena Franca Austral es una de las especies animales que más suscita interés turístico. El cetáceo que mide en promedio tiene 15 metros de longitud, lleva a cabo en nuestra región importantes episodios de su vida; los apareamientos, los partos y los primeros cuidados de los ballenatos.

¿Por qué las ballenas eligen Uruguay?

La ruta migratoria de la Ballena Franca Austral pasa por Argentina (Puerto Madryn), Uruguay (Maldonado y Rocha) y Brasil (hasta la isla Florianópolis).

Durante este período, las ballenas se aparean y dan a luz, para posteriormente realizar los primeros cuidados de los ballenatos, antes de emprender el regreso a la Antártida.

Los ejemplares adultos miden entre 14 y 15 metros de longitud, tienen un peso de entre 40 y 60 toneladas y se desplazan a una velocidad de entre 15 y 30 kilómetros por hora. No necesitan alimentarse durante todo el desplazamiento, ya que anteriormente ya han ingerido suficiente comida para tener reservas y energía suficientes.

Lo que contribuye a que Uruguay sea parte de su ruta está relacionado con la calma que encuentran en estas costas, ideales para que los cetáceos realicen sus paradas de descanso.

Uruguay cuenta con una Ruta de la Ballena conformada por plataformas costeras colocadas estratégicamente y puntos frecuentes de avistamiento que contribuyen a su búsqueda, así como también la de delfines, lobos y aves marinas.

Aquí se puede ver un video que muestra el pasaje de ballenas por las costas de Maldonado y publicado por la Red de Avistaje de Ballena Franca y Delfines en su Facebook.

Fuente: Ministerio de Turismo / Red de Avistaje de Ballena Franca y Delfines