Montevideo será sede de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

La Conferencia Regional sobre la Mujer es un evento que organiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cada tres años en distintos países de la región desde 1977. Este año Montevideo acogerá el evento que se desarrollará del 25 al 28 de octubre. Durante esos días se instalarán seis paneles temáticos, un panel de alto nivel, una mesa redonda y 16 eventos paralelos e intervenciones culturales. Se espera que participen cerca de 800 delegados de los 44 Estados parte, así como representantes de organizaciones de mujeres y feministas de toda la región y de organismos internacionales y regionales.

Según adelantó el comité organizador los debates del encuentro se centrarán en la igualdad de género, la autonomía de las mujeres y el proceso global de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a fin de rescatar la agenda regional construida a lo largo de 40 años y avanzar en su implementación.

Montevideo como sede fue anunciado el pasado 5 de abril tras la firma de un acuerdo entre el vicecanciller uruguayo, José Luis Cancela, y la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En ese entonces Bárcena expresaba: “Esperamos que este encuentro aporte la mirada desde la región al proceso global de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, porque el desarrollo sostenible sin igualdad de género ni es desarrollo ni es sostenible”. A su vez destacó que el evento tendrá lugar cuando casi se cumplen 40 años de construcción de una agenda regional de igualdad de género, después de la primera convocatoria celebrada en La Habana, Cuba, en 1977.

También adelantó que uno de los temas que se tratarán será el de la discriminación que sufren las niñas y adolescentes en la región, ante la urgencia de identificar, visibilizar y abordar la situación específica de ese grupo etáreo para el Desarrollo Sostenible.

Montevideo como sede

Por su parte Mariella Mazzotti, directora del Instituto Nacional de las Mujeres, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) dijo durante la reciente presentación del evento en Montevideo que este “es el continente de la desigualdad” y que “la desigualdad de género es una alta preocupación” porque “afecta concretamente la vida de mujeres, de niñas, de adolescentes y de adultas mayores pero también afecta al desarrollo sustentable de los países”.

Mazzotti reconoció que “ha habido avances en los países de la región” pero “sin ninguna duda todavía hay déficit” en relación a áreas vinculadas al cuidado del cuerpo, de la salud reproductiva, la violencia o la desigualdad en el trabajo, consideró.

En ese sentido recalcó que “las mujeres seguimos teniendo más desempleo y menor salario tanto en uruguaya como en el resto de la región”.

A su vez se refirió al hecho de que Montevideo haya sido elegida para ser la sede la Conferencia y aseguró que Uruguay es “un ejemplo para la región en varias cosas” resaltando que el país se destaca en “en todo lo que tiene que ver con la política y la defensa de los derechos sexuales y los derechos reproductivos”.

Mientras que consideró que “para las mujeres que trabajan cotidianamente en políticas de género, para las organizaciones de mujeres de Uruguay, poder estar en contacto con todas las personalidades que vienen y con las distintas organizaciones es un enriquecimiento”.

La Conferencia Regional sobre la Mujer es un órgano subsidiario de la Cepal que congrega a autoridades de alto nivel de toda la región y organizaciones internacionales.

Fuente: La República

2017-02-20T02:57:38+00:00 Octubre 21, 2016|Categorías: Sociedad|Etiquetas: , |