Muebles uruguayos premiados en Brasil

Los estudios Menini Nicola y Muar junto con el estudiante Agustín dos Santos fueron destacados en la premiación de productos más relevante de la región.

Tal vez para muchos sea una conquista pequeña. No lo es. El desembarco de los diseñadores uruguayos con sus creaciones en tierras brasileñas es una hazaña. Por eso, año tras año, cada vez que salen las nominaciones para el Salão Design -el premio que organiza desde 1988 el Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonzalves,en Río Grande del Sur- hay un puñado de creadores locales que festejan.

El sector de diseño de mobiliario y objetos de Uruguay crece de manera sostenida. Se suman nuevos estudios, hay trabajos que traspasan fronteras, diseños que se presentan en ferias destacadas de Europa, se gestan proyectos, se ganan premios.

Cuando la organización del Salão Design dio a conocer la lista de finalistas, en noviembre de 2017, el sector de diseño industrial nacional celebró. Entre los nominados había 13 creaciones uruguayas. Desde hace cinco años los trabajos de estudios y diseñadores locales suelen tener un destaque especial. En 2016, por ejemplo, hubo récord de finalistas y ganadores uruguayos. En la zona de Bento Gonzalves se habla del acabamiento uruguaio. La expresión refiere a una preocupación por las terminaciones y los detalles que, según el jurado brasilero, es bastante único.

El lunes 5 se publicaron los ganadores a los premios que se entregan en marzo de 2018. Entre ellos están los estudios Menini Nicola de Agustín Menini y Carlo Nicola y Muar de Carolina Arias y Federico Mujica -ambos galardonados en la categoría Profesional- y Agustín dos Santos destacado entre los proyectos de estudiantes.

El diseño premiado de Muar es la línea de sillones Hum compuesta por un sillón de tres cuerpos, uno de un cuerpo y un chaise longue. El jurado valoró el diseño de la siguiente manera: “Relectura de una tipología clásica utilizando materiales naturales de una forma contemporánea (…) La robustez de los elementos combina con la elegancia de sus formas”. Para este diseño Arias y Mujica utilizaron madera de haya (muy habitual en el diseño nórdico), ratán y un tapizado en terciopelo naranja y verde inglés para los almohadones y el colchón.

La colección Varanda, por su parte, es una creación en conjunto entre el estudio Menini Nicola y el diseñador carioca Bernardo Senna. Menini Nicola, en esta caso, eligieron desarrollar tipologías de productos menos transitados para el estudio. Así crearon una serie de productos (mesa, sillas y distintos soportes para colgar plantas) para el balcón del hogar, un espacio que, habitualmente, se llena con muebles viejos o saldos. “Es una línea que está asociada a la optimización de los recursos productivos. Es un producto que busca ser barato y personalizable en el cambio de color”, explicó Menini. El jurado destacó el trabajo por ser una “solución compacta, funcional y accesible”.

Finalmente, el diseño del estudiante de la Escuela Universitaria Centro de Diseño premiado es una mesa que funciona para distintos espacios por su ligereza.

Fuente: El Observador

2018-02-14T15:26:52+00:00febrero 8, 2018|Categorías: Uruguayos Destacados|Etiquetas: , , |