fbpx

Mujica destacó capacidad técnica de autoridades entrantes y salientes del BROU

El Presidente José Mujica calificó a los integrantes del nuevo directorio del Banco República como personas que debido a su larga experiencia en la institución conocen especialmente el crédito rural. También resaltó la figura del expresidente del BROU, Fernando Calloia, diciendo que «agarró una ruina y entregó un banco fuertísimo, capitalizado. Un señor banquero».

El Presidente José Mujica hizo referencia a la designación del nuevo directorio del Banco de la República (BROU) integrado por el contador Julio César Porteiro, Sylvia Naveiro -gerente de la división agropecuaria del BROU- y Adriana Rodríguez – presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo-, y dijo estar convencido del acierto de la decisión, ya que los tres jerarcas cuentan con una vasta experiencia bancaria. “Tienen 28, 30 años de funcionamiento bancario y conocen muchísimo sobre todo el crédito rural; vivieron el duro período del endeudamiento rural y es raro que usted cobre cuentas y que la gente lo quiera”.

Asimismo el mandatario resaltó la figura del expresidente del Banco República, Fernando Calloia, “es un señor bancario, si yo fuera administrador de recursos bancarios, lo quiero (….) para administrar bancos porque demostró que agarró una ruina y entrega un banco fuertísimo, capitalizado. Un señor banquero”, concluyó.

Vale destacar que el Banco República obtuvo utilidades récord en 2013 por U$D 290 millones, la cifra más alta de la historia del banco. El 50% de las utilidades fueron a rentas generales, el 30% al Fondo del Desarrollo y el 20% restantes quedaron como patrimonio del banco. Fernando Calloia señaló al momento de divulgar las utilidades del 2013 que estas representan una cifra muy importante incluso comparándola con la banca privada: «la utilidad del Banco República es un 50% mayor a toda la banca privada junta. No alcanzamos a ser la mitad del sistema, sin embargo tenemos utilidades superiores».

Entre 2005 y 2009, los depósitos privados superaron los U$D 10.000 millones y la morosidad bajó a tasas mínimas históricas (1,7%). También en ese período se generó una utilidad de U$D 440 millones y en el período 2010-2013, U$D 835 millones.

Fuente: Presidencia y Uy Press

2017-02-20T03:02:11-03:00abril 11, 2014|Categorías: Home|Etiquetas: , , |