fbpx

Mujica a Juan Carlos: «Tuviste la desgracia de ser rey»

El expresidente se reunió en su chacra con el monarca español. Entre bromas y anécdotas, conversaron durante más de una hora.

El expresidente José Mujica se reunió este domingo en su chacra de Rincón del Cerro con el rey Juan Carlos. El monarca español, que abdicó en junio de 2014 en favor de su hijo, el rey Felipe VI, realizó la visita a Mujica en el marco de su viaje oficial a Uruguay para asistir a la ceremonia de transmisión del mando presidencial.

Don Juan Carlos fue recibido por Mujica y esposa, la senadora Lucía Topolansky, con quienes conversó durante más de una hora, flanqueados por las banderas de España y Uruguay.

La delegación que acompañó al rey estuvo formada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Manuel Gracia; el embajador de España, Roberto Varela, y el jefe de su secretaría, el diplomático Alfonso Sanz Portolés.

En una animada conversación, el expresidente recordó al rey que coincidió con Felipe VI en Chile, el 11 de marzo de 2010, con motivo de la ceremonia de investidura presidencial de Sebastián Piñera, donde los sorprendió un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter que sacudió el país, y en este contexto destacó la gran simpatía y la templanza del actual rey de España ante «ese susto terrible».

Sin embargo, «en el Uruguay solo tenemos terremotos bancarios», bromeó Mujica, que en todo momento mostró un talante cordial y distendido que se prolongó durante la hora y cuarenta minutos que duró la conversación, frente a los 60 minutos que ocupó la que ayer mantuvo con el nuevo presidente, Tabaré Vázquez.

En un momento de la reunión, José Mujica se refirió al comentario que se hace sobre él de que vive como un pobre: «La gente dice que soy pobre, pero no lo soy porque tengo para vivir; pobres son los que precisan mucho».

En esta línea, Mujica recordó al rey Juan Carlos su paso por la cárcel, en la que pasó cerca de 15 años él y otros tantos su esposa, y bromeó con el monarca sobre los condicionantes de haber nacido rey. Según se ve en otro video, publicado por el Huffington Post, Mujica le dijo entre risas a Juan Carlos: «Tuviste la desgracias de ser rey. Te pusieron arriba de un florero».

La entrevista de Don Juan Carlos y Mujica se vio sorprendida por la presencia en la chacra del equipo de rodaje del documental «El último héroe», sobre la vida del expresidente uruguayo, con su director a la cabeza, el serbio Emir Kusturica.

Fuente: El Observador

2015-04-12T20:42:52-03:00marzo 3, 2015|Categorías: Home|Etiquetas: , , |