fbpx

Mujica, un gurú en Río de Janeiro

Visitó la ciudad para recibir el premio a la «Personalidad Sur 2015» y dio una cátedra sobre la vida a más de 5000 estudiantes.

Acogido como un gurú de los tiempos modernos, en medio de salvas y aplausos, José Mujica, que recibió el jueves el premio a la «Personalidad Sur 2015» en Río de Janeiro, en la noche de ayer fue aclamado por miles de estudiantes brasileños en una cátedra sobre la vida. Les propuso «encender» sus mechas de «la militancia por las causas nobles» mediante una reflexión sobre temas tan diversos como la juventud o la situación latinoamericana.

La cátedra fue realizada en el anfiteatro de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y un estacionamiento vecino en que su discurso fue retransmitido en una pantalla gigante, Mujica quiso dejar claro desde el principio, ya con sus primera palabras, que «nadie es más que nadie».

El ex presidente dijo a los jóvenes que su futuro depende de la «claridad» que tengan en su actual momento vital, cuando están formándose como personas, y les invitó no sólo a «soñar» sino también a «luchar» para así poder crear herramientas políticas de compromiso colectivo».

Por otro lado, exhortó a los presentes a desconfiar de los «enamorados del dinero» y a buscar valores que están muy por encima de la posesión material, ya que la actual civilización, dijo, «no tiene conciencia, tiene caja fuerte».

«¿Quién nos dijo que para ser felices hay que cambiar el teléfono cada tres, cuatro meses? ¿Esto es la felicidad? ¿Tener que pagar cuotas y cuotas y cuotas toda la vida? ¿Qué se te vaya la vida pagando sin poder darle un beso a tu hijo?», preguntó.

El premio

Mujica fue a Río de Janeiro para recibir el premio a la «Personalidad Sur 2015» y llamó a los políticos a vivir como la mayoría del pueblo.

«Los políticos tienen que vivir como la mayoría, no como la minoría privilegiada», dijo Mujica, ante unas 200 personas que lo interrumpieron tras escuchar esta frase para aplaudirlo de pie.

«Estamos enfermos de un mundo que quiere más plata, más riqueza, y estamos envenenando la única herramienta que tenemos, que es la política (…) Al que busca plata hay que correrlo de la política», sostuvo cuando en Brasil hay decenas de legisladores investigados por corrupción en la petrolera estatal.

«Y si un partido no sirve, hay que fundar otro», aseveró el ex guerrillero tupamaro. Interrogado luego por periodistas, rechazó opinar de manera específica sobre la crisis política que sacude al gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

Mujica es mundialmente conocido porque durante su presidencia eligió seguir viviendo en una modesta chacra en las afueras de Montevideo, donó el 90% de su sueldo y puso a Uruguay en el mapa al convertirlo en el primer país del mundo que reguló el mercado de marihuana.

La Corte Suprema de Brasil inició ya un proceso para decidir si autoriza o no el consumo personal de marihuana, aunque el gobierno defiende políticas antidroga represivas.

«Queremos arrebatarle el mercado al narcotráfico, porque el narcotráfico es peor que la droga», dijo.

Fotos

Fuente: El Observador – Foto: Facebook Lindbergh Farías
2017-02-20T02:59:40-03:00agosto 28, 2015|Categorías: Boletin Semanal, Uruguayos Destacados|Etiquetas: |