Mi mundial y Ojos de madera, entre las preselecciones para los V Premios Platino del Cine Iberoamericano

César Troncoso, Florencia Zavaleta, Néstor Guzzini y Verónica Perrotta son los interpretes preseleccionados por Uruguay que aspiran al galardón que por quinto año destaca el talento del séptimo arte en español y portugués.

El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano ha anunciado los preseleccionados por Uruguay para su V edición, cuya gala de entrega se celebrará el próximo 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Rivera Maya, México).

Mi mundial, de Carlos Morelli y Ojos de madera, de Roberto Suárez, ambas, postuladas en once apartados son las producciones nacionales que más aspiraciones acaparan.

Por cuarto año consecutivo y como reflejo del auge de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha marcado el récord de 848. De estas, seis han sido preseleccionadas por Uruguay para estar entre las candidatas a nominaciones, que se darán a conocer el 20 de febrero.

El 14 de marzo se conocerá a las cinco finalistas por cada categoría de premios.

Las producciones elegidas por Uruguay son, en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Mi Mundial, de Carlos Morelli; Ojos de Madera, de Roberto Suárez y Otra Historia del Mundo, de Guillermo Casanova. En la categoría de Mejor Dirección concurren. Carlos Morelli, por Mi Mundial y Roberto Suárez, por Ojos de Madera.

Florencia Zavaleta, por Ojos de madera y Verónica Perrotta, por Mi Mundial han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina.

Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina han sido postulados César Troncoso, por Ojos de madera y Néstor Guzzini, por Mi Mundial.

Para el PLATINO a la Mejor Película Documental han sido propuestas Mirando al Cielo, de Guzmán García; Roslik y el pueblo de las caras sospechosamente rusas, de y Julián Goyoaga y Wilson, de Mateo Gutiérrez.

En el galardón que premia a los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, han concurrido Mi Mundial, de Carlos Morelli y Ojos de Madera, de Roberto Suárez.

Además, otras dos coproducciones con participación minoritaria uruguaya han sido preseleccionadas: la argentina El otro hermano de Israel Adrián Caetano con coproducción de Oriental Films (Mejor Dirección y Mejor Interpretación Masculina por la actuación de Leonardo Sbaraglia), y El Libro de Lila, película de animación colombiana dirigida por Marcela Rincón coproducida por la uruguaya Palermo Animación.

Al Premio al Cine y la Educación en Valores han concurrido Mi mundial, de Carlos Morelli y Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova.

Homenaje al cine mexicano

Tras Ciudad de Panamá en 2014, Marbella (España) en 2015, Punta del Este (Uruguay) en 2016 y Madrid (España) en 2017, ahora es la Riviera Maya (México), la sede de los primeros galardones globales del séptimo arte iberoamericano.

Con la celebración de la ceremonia de entrega en tierras mexicanas, el Consejo de Dirección de los PLATINO quiere homenajear así a una de las filmografías con mayor historia y talento, no solo de la región, sino también del mundo.

En un año tan especial para el séptimo arte de este país, ya que en 2018 los Ariel, unos de los galardones iberoamericanos más longevos, otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, llegan a su 60 edición.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), en colaboración con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

Fuente: EGEDA

2018-02-01T15:51:41+00:00 enero 31, 2018|Categorías: Cultura|Etiquetas: |