En la planta baja del Palacio Salvo, el sitio histórico donde se estrenó “La Cumparsita”, el Museo del Tango firmó el viernes 27 el convenio de uso de la marca Uruguay Natural.

Con este acuerdo, ya son más de 400 las instituciones públicas y privadas adheridas que contribuyen al posicionamiento internacional del país.

Este 2017 se cumplen 100 años del estreno oficial del tango La Cumparsita, del músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, por lo cual será la melodía que guíe el accionar cultural, turístico y de posicionamiento internacional de Uruguay”, dijo la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en el acto en el que el Museo del Tango adhirió a la marca país Uruguay Natural.

La firma del convenio se realizó este viernes 27 en las instalaciones del Museo del Tanto La Cumparsita, ubicadas en la planta baja del Palacio Salvo. Es que la institución recuperó el espacio histórico donde funcionó la confitería La Giralda, en la que se estrenó el considerado Himno de los Tangos y que estaba en el mismo lugar donde luego se levantó ese símbolo de la ciudad.

El Poder Legislativo declaró en 1997 a La Cumparsita “Himno Cultural y Popular del País” y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoció en 2009 al tango como Patrimonio Cultura Intangible de la Humanidad, en iniciativa promovida por Argentina y Uruguay.

Además de Kechichian, presidieron el acto el director ejecutivo del Instituto Uruguay XXI y que gestiona la marca Uruguay Natural, Antonio Carámbula, el presidente de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), Alexis Buenseñor, y la directora del museo, Mónica Kaphammel.

La jerarca celebró la reciente apertura del museo y su incorporación a la marca país y recordó que el estand uruguayo en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizó entre el 18 y el 22 de este mes en Madrid, estaba precedido por bailarines que interpretaban La Cumparsita. También destacó el “impacto” y las “innumerables consultas” que motivó en los visitantes al predio.

En tanto, Carámbula destacó que a partir de la suscripción al uso de la marca, el Museo del Tango se suma a las aproximadamente 450 empresas públicas y privadas que ya la utilizan.

Reconoció, además, a “las pequeñas y medianas empresas nacionales que pelean todos los días para posicionarse en el mundo para poder vender sus productos y que necesitan del apoyo de políticas públicas, como en este caso el Estado que facilita la utilización de la marca país”.

“Posicionarse, acceder, mantenerse y profundizar la presencia en esos mercados además, contribuye a que lleguen nuevas inversiones y turistas, que además es uno de los roles que cumple el instituto Uruguay XXI”, añadió Carámbula.

Fuente: Presidencia