fbpx

Naturplus, la empresa abocada al tratamiento y reciclaje de neumáticos y cámaras fuera de uso, ya es socia de Marca País

Creada en 2014, trabaja con la mirada puesta en la salud ambiental y el desarrollo eficiente de esta nueva industria nacional.

Naturplus fue creada tras la aprobación por parte de la DINAMA del Plan de Gestión de Neumático y Cámaras Fuera de Uso UNCFU, llamado GENEU, y desde el año 2018, cuando fue aprobada su planta procesadora instalada en Florida, brinda soluciones a la problemática ambiental que representan los neumáticos una vez que ya no se usan.

“Entendemos que los residuos son recursos desperdiciados que debemos transformar para producir valor y generar nuevas oportunidades”, indicó Sofía Arellano, responsable de contenidos y redes de Naturplus, y agregó que “trabajamos con la mirada puesta en la salud ambiental del país y el desarrollo eficiente de esta nueva industria nacional”.

El crecimiento de la empresa en este corto tiempo queda plasmado en estas cifras: del total de kilos importados de neumáticos y cámaras, Naturplus es responsable de la operativa de recogida, acopio, logística y reciclaje del 17%. Y el 100% de esos neumáticos en desuso que ingresan al Naturplus son reciclados y/o transformados en materia prima.

La actividad que realiza Naturaplus la convierte, casi que por definición, en una empresa socia de la marca país Uruguay Natural. En este contexto, a comienzos de mayo, la empresa firmó un acuerdo y pasó a integrar el universo de empresas socias de la marca país uruguaya.

Tal como expresó Arellano, Naturplus “es una empresa con nuevas tecnologías, conocimientos y productos para el país, que se dedica a la transformación de un residuo en una nueva materia prima. Eliminamos un problema ambiental y generamos en consecuencia oportunidades de trabajo e innovación, las cuales buscamos que crezcan en el ámbito internacional. La marca país nos da la posibilidad de posicionarnos, ampliar horizontes y demostrarle al mundo que este pequeño país es capaz de generar grandes cosas. También aumenta el valor de nuestro producto y es una gran ventaja para nuestro desarrollo internacional que actualmente está germinando. Estamos agradecidos por este respaldo y nos enorgullece formar parte de esta gran comunidad”.

Planta Industrial

Desde la planta industrial de 1500 m2 ubicada en la ciudad de Florida, Naturplus genera fuentes de trabajo directo e indirecto para 45 personas; y se encarga de transformar los NCFU en materia prima.

Los procesos industriales requeridos para concretar esta transformación determinaron la adquisición de nuevas tecnologías, algunas de ellas nuevas para el país. Todo esto trajo consigo nuevos conocimientos, investigaciones y técnicas que actualmente se presentan como oportunidades para innovar en diferentes áreas.

El proceso de transformación de NCFU es llevado a cabo por un sistema de máquinas que tritura los neumáticos, separara sus componentes (a saber: acero, textiles y caucho) y permite seleccionar la granulometría del triturado para posteriores aplicaciones.

Se trata de un proceso mecánico que evita el desprendimiento de residuos contaminantes para el medio ambiente.

Una vez finalizado el proceso, los subproductos obtenidos se traducen en: Acero 15%; Textil 10% y Caucho 75%.

El material procedente del troceado de NCFU son sólidos de caucho vulcanizado en forma de granulados, hebras y polvo de color negro que pueden o no contener trozos metálicos. El granulado de caucho suele contener algo de metales, mientras el polvo libre de metales y fibras.

Los granulados obtenidos tienen gran variedad de aplicaciones, entre ellas: bases elásticas para baldosas premoldeadas y para pavimentos deportivos y de seguridad, base elástica de molido para campos de entrenamiento, establos y camas de caballos, base de sistemas de absorción de vibraciones en estructuras ferroviarias, relleno de campos de césped artificial, productos moldeados, asfaltos modificados, aditivo para cemento, plásticos, pinturas, etc.

Fuente: Marca País

2019-05-21T15:07:08+00:00mayo 20, 2019|Categorías: Innovación|Etiquetas: , |