Porque no todo pasó en las canchas, los productos y servicios uruguayos también se destacaron en Moscú durante el Mundial

La presencia de Uruguay en la Copa del Mundo Rusia 2018 fue exitosa en varios sentidos. Aun cuando la selección celeste no disputó ningún partido en Moscú, la imagen de Uruguay no pasó desapercibida en la capital Rusa, como tampoco algunos de nuestros principales productos locales de exportación, llegados gracias a Rusia de la mano de Uruguay XXI, organismo gestor de la marca Uruguay Natural.

Las acciones promocionales, realizadas entre el 12 y el 23 de junio, fueron organizadas en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de Uruguay en Rusia, la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Turismo, INAVI y empresas privadas.

Estas actividades de promoción son frecuentes en eventos de alcance mundial, en los que los países, ciudades y regiones, procuran captar la atención de turistas, inversores, deportistas y agentes culturales, con el fin promover sus destinos y productos.

La comitiva uruguaya en Moscú fue liderada por Larissa Perdomo y Graciela Doebel de Uruguay XXI y estuvo integrada por los chefs Sebastián Barcos y Bruno Imbert; el sommelier Javier Muyala, y el músico Daniel “Tatita” Marquez y su banda.

Una campaña internacional de contenidos digitales asociada a la marca país Uruguay, acompañó las actividades de promoción país en Rusia, bajo el lema #OtrosGolesDeUruguay. La misma apuntó a posicionar al país como hub logístico y tecnológico, productor de alimentos confiables, referente en energías limpias, calidad institucional, calidad macroeconómica y calidad de vida.

Acciones y eventos
El hotel Bavrihka ubicado en un barrio residencial de Moscú, ofició de búnker para la comitiva uruguaya y fue la sede del primer evento que se realizó el viernes 15 de junio, durante el primer partido de Uruguay ante Egipto. Ese día los invitados internacionales, entre los que se encontraban periodistas, diplomáticos, pasajeros del hotel y empresarios, degustaron productos premium nacionales como carnes, vinos, aceites de oliva, quesos, caviar, pastas y arroz, en diferentes preparaciones.

Las marcas nacionales presentes fueron frigoríficos Marfrig y Tacuarembó; caviar Black River y Polanco; dulce de leche y mermeladas Los Nietitos, arroz Ururice, pastas Avanti, quesos Naturalia, y aceites de oliva Santa Laura.

Más de 250 personas participaron de este evento en el que el caviar y la carne uruguaya fueron las estrellas indiscutidas.

Según contó el chef Sebastián Barcos, la premisa para ese día era presentar los productos llevados desde Uruguay, con la menor transformación posible para que los extranjeros pudieran conocerlo de la forma más natural.

“Hicimos carnes a las brasas, pusimos los quesos y las pastas con pocas transformaciones, pero complementados con productos rusos como las frutas que son increíbles y las verduras. Se logró un muy buen complemento entre los productos que llevamos y los productos rusos. Hicimos carnes grilladas, entraña fina y bife ancho de Wagyu, brochetes de lomo, pastas con distintas salsas (la salsa Caruso fue un éxito porque no la conocían), y el caviar que fue la estrella indiscutida, junto con la carne”, afirmó Barcos.

El lunes 18 de junio tuvo lugar el segundo evento, llamado La Probadita: un encuentro en la casa de México en Moscú, en el que Barcos junto al reconocido chef mexicano Gerardo Quezadas, realizaron el primer intercambio gastronómico latinoamericano en el marco del Mundial.

La cosa fue así: a partir de una coordinación conjunta entre Marca México y Marca País Uruguay, se convocó a aficionados latinoamericanos así como un amplio público internacional, quienes fueron sorprendidos con deliciosos platos típicos elaborados en el momento y un show de candombe en el que Tatita Marquez interpretó la canción “United by love”, que tiene arreglos del propio Tatita y fue grabada por Natalia Oreiro.

“Esta experiencia de intercambio regional que resultó exitosa y con muy bajo costo nos sirve de plataforma futura y antecedente para presentar los sabores de Latinoamérica en otros eventos mundiales como las ferias y expo universales y con otros países amigos de la región generando una percepción de sabores regionales muy rica y diversa”, comentó al respecto Larissa Perdomo.

El día anterior, en la Plaza Roja, Tatita Márquez y su banda también hicieron sonar sus tambores y en esa oportunidad, la TV pública rusa, Russian Televisión, les hizo una entrevista, junto a toda la delegación uruguaya. La cultura uruguaya, especialmente los tambores, así como la comida, convocaron y sedujeron ampliamente al público internacional que por esos días visitaba masivamente Moscú.

Razones para invertir en Uruguay
El miércoles 20 de junio, día en que la Selección uruguaya ganó el partido ante Arabia Saudita, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, Ariel Bergamino y el embajador de Uruguay en Rusia, Enrique Delgado, presentaron ante un auditorio compuesto por más de 300 empresarios, inversores, autoridades y medios prensa rusos, las principales razones para invertir, trabajar y vivir en Uruguay. A esta presentación país la siguió un cocktail con degustación carnes, vinos, quesos, arroz, caviar, aceite de oliva y pasta en distintas preparaciones.

“Lo mejor de todo fue que quienes participaron en los eventos apreciaron todo: la comida, los vinos, especialmente los blancos, el candombe. Todo gustó mucho y a todos los eventos fue el doble de gente de la que esperábamos y la pasaron muy bien, no querían irse. Todo superó nuestras expectativas. El balance fue sumamente positivo”, expresó el sommelier Javier Muyala.

Ya de regreso a Montevideo, tanto Barcos como Muyala destacaron que al cabo de los 12 días de convivencia y trabajo conjunto con colegas rusos y el personal del hotel Barvihka, lograron sortear las barreras idiomáticas –ellos no hablan ruso y los rusos no hablaban inglés, por lo que la ayuda de los traductores de los celulares fue fundamental-, crearon vínculos y generaron el interés de los rusos por el trabajo de los uruguayos.

“Al término de nuestra estadía en la que convivimos y trabajamos con el personal del hotel, hubo gente que lloró emocionada al despedirnos. Realmente se generaron vínculos muy buenos, al punto que ya en Montevideo, recibimos un mensaje de aliento del gerente del Hotel tras la derrota de Uruguay ante Francia, en el que nos decía que Uruguay tiene nuevos fanáticos en Rusa”, resumió Barcos.

En el mismo sentido, Graciela Doebel, de Uruguay XXI, destacó la experiencia vivida en Moscú, subrayando como los profesionales de diversos perfiles que integraron la comitiva uruguaya, supieron trabajar al 100%, y siempre complementándose.

Por un lado me pareció una gran experiencia donde profesionales de diversos perfiles supieron trabajar complementándose al 100%. “Nos pusimos el proyecto al hombro, vendiendo la propuesta de valor de Uruguay en todos los sentidos. Nos sorprendió mucho encontrarnos con socios rusos que vibraban a la par con nosotros y constatar que el público ruso fue gratamente sorprendido por todo lo que Uruguay tiene para ofrecer, valorando mucho el trato cordial y amigable a la hora de conversar con nosotros”, apuntó Doebel.

La ejecutiva de Uruguay XXI también consideró que los moscovitas son un excelente público para consumir nuestros bienes y servicios, así como para presentar las oportunidades de inversión en nuestro país. En cuanto a la barrera del idioma, sostuvo que si bien dificulta un poco la comunicación, las nuevas generaciones de rusos ya reciben formación bilingüe en inglés, por lo que la proyección indicaría que en cinco años habrá mayor facilidad para el intercambio comercial. “Se trata de una excelente perspectiva para ya comenzar a trabajar en misiones comerciales más fluidas que den a conocer toda la propuesta que Uruguay tiene para ofrecer”, aseguró Doebel, al tiempo que confirmó que se generaron lazos interesantes para seguir trabajando en el corto, mediano y largo plazo, con contactos comerciales importantes como cámaras de comercio, agencias de promoción, bancos, distribuidores y promotores de inversión.

Contactos intergubernamentales
Entre los contactos intergubernamentales que se concretaron en el marco de la participación del grupo de trabajo de cooperación económica comercial de la Comisión Intergubernamental Mixta presente en Moscú, se destaca la presentación de Uruguay XXI y la Redibero en el Centro de Exportaciones Ruso; el intercambio y la firma de un Memorandum de Entendimiento con la directora de la Cooperación Internacional del Russian Export Center, Anastasia Ivanova.
Por su parte, la agencia de exportaciones Rusa mostró las herramientas de financiamiento que dispone para las pymes, de utilidad para posibles sociedades con empresas uruguayas interesadas en exportar a ese país.

Asado en el Palacio del Lambriz
Menos protocolar pero no por eso menos importante, fue un asado de bienvenida que Uruguay XXI brindó a periodistas de DelSol 99.5 y Canal 10, que estaban en Moscú. El asado se realizó en el bautizado “Palacio del lambriz”, es decir, la casa donde se hospedaron los periodistas de DelSol 99.5 en la capital rusa.

Muestra Mundial del 30
En simultáneo con la realización del Mundial, el jueves 21 de junio Uruguay inauguró en el Multimedia Art Museum de Moscú la muestra “El primer Mundial de Fútbol”, la cual permanecerá abierta hasta el sábado 1° de setiembre.

La exposición -que en su primer día recibió unas 700 vistas de autoridades, invitados y público extranjero-, se sumó a las actividades para conmemorar la primera Copa del Mundo de 1930, que tuvo lugar en Uruguay y donde por primera vez nuestra selección se coronó campeona.

Este evento se realizó en el marco de la campaña de cara al Mundial de Fútbol 2030 y en colaboración con la Embajada de Uruguay en Rusia, la secretaría Nacional del Deporte, el Centro de Fotografía de Montevideo y el Multimedia Art Museum de Moscú.

La muestra incluye 60 fotografías tomadas durante el Mundial del ´30 en la que se pueden ver a los equipos que disputaron la competencia y la construcción del Estadio Centenario, así como varios objetos del Museo del Fútbol uruguayo, y la Copa que recibió Uruguay como primer campeón del mundo.

Para ver imágenes de los diferentes eventos realizados en Moscú, visitar Flicker: https://www.flickr.com/photos/uruguayxxi/collections/72157692714374490/

La Probadita en Casa México https://www.facebook.com/Mexico/videos/1781880028547290/

Actuación Tatita Márquez
https://www.facebook.com/MarcaPaisUruguay/videos/2101010200114653/

Fuente: Marca País

2018-07-25T16:50:02+00:00 julio 25, 2018|Categorías: Economía, Sociedad|Etiquetas: |