Desde mayo la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) ofrece un nuevo fondo, pionero en la región e inspirado en programas ingleses, que apunta a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) a través de la vinculación con empresas creativas.

El llamado Fondo para las Industrias Creativas de Uruguay dispone de cuatro herramientas para cofinanciar proyectos que permitan sumar innovación, agregado de valor diferencial y creatividad a empresas de variados rubros.

Entre estos instrumentos se destacan los llamados “Vouchers de innovación para la contratación de empresas de las Industrias Creativas”, el cual está dirigido a empresas que necesiten servicios del sector editorial, audiovisual, música, publicidad, diseño, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, fonografía, software de contenido, agencias de noticias, turismo y patrimonio cultural.

Los llamados vouchers buscan facilitar la vinculación con el sector creativo para generar innovación y mejora en productos, servicios, procesos y formas de comercialización. El programa en sí representa un puntapié hacia posibles proyectos colaborativos de mayor tamaño.

Podrán solicitar el voucher para ejecutarlo con una empresa de las Industrias Creativas, aquellas firmas que necesiten diferenciar o mejorar productos o servicios; aplicar o validar diseño; desarrollar o testear conceptos o prototipos; implementar iniciativas no estándares de marketing o comunicación, o recibir transferencia de conocimiento, entre otros escenarios posibles.

Pueden postular a este subsidio las empresas de derecho privado de todos los tamaños, radicadas en el país, así como cooperativas productoras de bienes y servicios.

Los beneficiarios podrán acceder hasta el 80% del costo total del proyecto con un tope máximo de hasta $254.000 no reembolsables.

RELACIONAMIENTO PROFUNDO

“La ANII es un instrumento para el desarrollo y tiene la visión de que existen especificidades en diferentes sectores y que uno de los problemas del desarrollo en América Latina, y en muchas otras partes del mundo, es la dificultad de conversar, de llevar adelante conversaciones que abarquen a más de un sector. Creemos que es necesario hablar con todos los sectores y hacer que construyan conjuntamente proyectos. Que los sectores se conozcan y haya relacionamiento profundo entre los diferentes sectores”, expresó Fernando Brum, presidente de ANII.

“La idea que está detrás de todo esto es `tenemos que construir confianza´. Tenemos que construir confianza entre los clientes y los proveedores y tenemos que construir confianza entre los diferentes sectores. Y la confianza se construye trabajando juntos”, agregó Brum.

LOS SECTORES CREATIVOS Y LAS INSTITUCIONES TAMBIÉN CUENTAN CON INSTRUMENTOS DE APOYO:

Las otras tres herramientas de apoyo disponibles en la ANII son:

1. Programa de validación técnica y comercial para Industrias Creativas.
2. Vouchers innovación para empresas de las Industrias Creativas.
3. Actividades de fomento para Industrias Creativas.

Este programa cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por más información ingresar en la Web de ANII: creativas.anii.org.uy

Fuente: Fondo Industrias Creativas – ANII