Nuevo campus educativo en Treinta y Tres para fortalecer las ciencias agrarias

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Udelar inaugurarán un campus con el objetivo de alcanzar 50 maestrías, 20 doctorados y 10 posdoctorados en ciencias agrarias con las facultades de Agronomía, Veterinaria y Ciencias.

La sede universitaria se ubicará en un predio de tres hectáreas cedido a la Universidad de la República (Udelar), emplazado en el campo experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en el departamento de Treinta y Tres. En la actualidad hay un campus universitario en Tacuarembó y serán inaugurados otros centros en las estaciones experimentales ubicadas en Colonia y Salto.

La cesión por parte del INIA se concretó en régimen de comodato por 30 años. Como parte del proceso de fortalecimiento de la institucionalidad agropecuaria en el interior, estarán instaladas allí oficinas del Secretariado Uruguayo de la Lana, del Instituto Plan Agropecuario, del Fondo Latinoamericano Arrocero y de las oficinas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

“El campus tiene un objetivo muy claro, que es potencializar aspectos vinculados con la educación, investigación e innovación, transformando un conocimiento generado en un beneficio económico, social o ambiental. Para eso, es clave fortalecer núcleos críticos de investigación y transferencia de tecnología, lo que requiere un diseño de innovación institucional que INIA lleva a cabo en las estaciones experimentales”, destacó el director general del Instituto, Fabio Montossi, en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional.

El proyecto incluye un área de enseñanza con dos aulas-laboratorio, tres aulas comunes, biblioteca y espacio gremial, un área administrativa con oficinas y salas de reunión, un área para la investigación con seis laboratorios, sala para seminarios y otros servicios asociados. La obra es ejecutada a través del fideicomiso Udelar, administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) con el apoyo de la Intendencia de Treinta y Tres.

Montossi explicó que el énfasis se dirigirá a temáticas vinculadas con la mitigación del impacto ambiental de las tecnologías productivas y con la producción de pasturas, particularmente en campos naturales, puesto que hay 10 millones de hectáreas que sirven como recurso y elemento diferenciador de las exportaciones cárnicas. Otras de las áreas que destacó son la producción ganadera y la arrocera, con sus respectivas rotaciones en el suelo.

El jerarca informó que el Instituto promueve la formación de 50 maestrías, 20 doctorados y 10 posdoctorados, en un plan quinquenal, junto con las facultades de Agronomía, de Veterinaria y de Ciencias, con recursos económicos genuinos. “Es una contribución sustancial en el área de ciencias agrarias. Estamos en el proceso de cierre de los llamados para 2017 y 2018. Algunos de ellos estudiarán en el centro de Treinta y Tres”, aseguró.

Las mencionadas especializaciones se implementarán en las estaciones experimentales de Tacuarembó, Treinta y Tres —que ya disponen de campus univesitario—, Salto, Colonia y Canelones, según la cantidad de proyectos presentados.

Fuente: MGAP
Crédito foto: espectador.com

 

2017-05-25T16:59:10+00:00 mayo 25, 2017|Categorías: Ciencia y Tecnología|Etiquetas: , |