Nuevo CTI neonatal y bloc quirúrgico para la principal maternidad de Uruguay

El 40% de los niños que nacen en Uruguay tienen casa y cunas nuevas. La inversión en las mejoras edilicias y de equipamiento ascendió a unos US$ 3 millones.

En presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez fueron inauguradas las obras en el CTI Neonatal y Block Quirúrgico de la maternidad del centro Hospitalario Pereira Rossell, que demandaron unos US$ 3 millones.

Durante la inauguración se informó que en el año 2015 el número de consultas ambulatorias fue de 66.224, en policlínica se registraron 35.479 y en emergencia 30.745.

Del total de nacimientos ocurridos en ASSE en 2015, el 40% fueron en el Hospital de la Mujer y solamente el 25% fueron cesáreas, un porcentaje que está muy por debajo de la media nacional, lo que va en línea con los objetivos sanitarios planteados por el Ministerio de Salud (MSP).

En su recorrida, Vázquez sostuvo que es gratificante para el país la posición líder que ostenta el sector público en cuanto a la calidad asistencial en esta área específica. Definió la inauguración de los espacios y su infraestructura como “un privilegio y un orgullo”. “En Uruguay, esto solo se veía en algún centro privado”, indicó el Presidente, quien recordó que este esfuerzo se concretó con el dinero de los uruguayos.

El primer mandatario felicitó al personal de salud por el trabajo que realizan e instó a seguir cuidando cada vida que allí nace.

El jerarca recordó que Uruguay tiene una población estable y que descendió la tasa de mortalidad infantil, pero valoró como fundamental mejorar ese indicador, así como las condiciones sociales para que, una vez que los niños salgan del Pereira Rossell, accedan a buena calidad de vida.

La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg recordó que “no hay reforma del sistema de salud que avance si no profundizamos en la planificación” y que “no hay desarrollo de la medicina si no invertimos en tecnología”.

Por su parte el director del CHPR, Federico Eguren, anunció que el centro contará con “el CTI más grande en Uruguay”. Además destacó que la creación de estas obras permitirán que los recién nacidos que lo necesiten sean operados en el block quirúrgico de la maternidad sin necesidad de ser trasladados.

Los servicios y las mejoras

En la actualidad, el Hospital de la Mujer cuenta con 298 camas disponibles, de las cuales 82 se encuentran en el área de ginecología, 154 corresponden al área de maternidad y 62 al servicio de recién nacidos.

Las instalaciones del centro quirúrgico cuentan con tres salas completas con el equipamiento nuevo, incluyendo mesa de cirugía general y una termocuna en cada una de ellas para la recepción y primera atención del recién nacido. Una de estas salas está acondicionada especialmente para cirugías neonatales, permitiendo intervenir a los recién nacidos que lo requieran sin necesidad de traslado.

Por su parte el CTI pediátrico cuenta con equipos de fototerapia, capnógrafos portátiles para vigilancia no invasiva de la respiración, respiradores y desfibriladores.

El sector de internación está siendo totalmente refaccionado, al mismo se incorporan las 150 cunas nuevas donadas por la empresa de transporte Cutcsa, fruto de la gestión de la primera dama María Auxiliadora Delgado, luego de su visita a las instalaciones del hospital en el año 2015.

Sigue cayendo mortalidad infantil

La tasa de mortalidad infantil ha disminuido en los últimos 11 años, en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2015. La caída fue de 44% pasando de una tasa del 13.2 a 7.4.

Fuente: La República