Durante el mes de mayo la marca UruguayNatural acordó con nuevas firmas, empresas e instituciones locales que de aquí en más pasan a ser embajadores de la marca en nuestro mercado y en el mundo entero. Aquí un repaso de los acuerdos.

El fútbol como carta de presentación

El lunes 26 de mayo la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y el Ministerio de Turismo firmaron hoy un acuerdo para el uso de la marca «UruguayNatural», con la que los futbolistas profesionales contribuirán a la promoción de la imagen y los productos uruguayos por el mundo.

El convenio fue firmado por la ministra de Turismo y Deportes, Liliám Kechichián y el presidente de la AUF, Wilmar Valdez, y permitirá a la organización que rige el fútbol uruguayo usar de forma gratuita materiales, nombre e imagen de la marca «UruguayNatural”.

«El fútbol es una de las mejores cartas de presentación que tiene el país y esa imagen hay que utilizarla muy bien. De por sí representa al país y lo de hoy fue solo un protocolo de las condiciones a cumplir», expresó la ministra durante el acto de cesión de estos derechos.

Por su parte, Valdez destacó que la firma del contrato es «muy trascendente» para la AUF, porque permite ratificar el compromiso de la federación con el desarrollo del Uruguay. «La selección ya viaja con la marca país siempre», señaló Valdez, y agregó que durante el Mundial de Brasil 2014, el equipo uruguayo realizará distintas acciones para fomentar la marca país.

Por su parte, el director nacional de turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff explicó que este convenio es similar a los ya firmados con otros organismos con el fin de «difundir e incorporar valor agregado a la marca país» asociado a todas las acciones y productos que ofrece.

«En este caso se trata de incorporar al equipo de la selección uruguaya el uso de la marca ‘UruguayNatural’. Las acciones que se pueden hacer se convendrán más adelante, pero de momento implica que en los estadios donde juegue Uruguay pueda haber presentaciones e imágenes que usen este concepto», añadió Liberoff.

Flores y su Geoparque fortalecen el turismo interno

La Cámara de Turismo de Flores es otra de las instituciones que pasaron a ser socias de la marca país en los últimos meses. La integrante de dicha Cámara, Aurora Rodríguez Perdomo, quien también representa a la Cámara de Turismo del Uruguay, sostuvo que con el acuerdo alcanzado será posible fortalecer las posibilidades de promocionar el turismo interno. “Queríamos sumar el logo de UruguayNatural a nuestra web www.destinogeoparque.com, desde la que promocionamos las bondades turísticas de Flores y más precisamente sus recientemente denominados Geoparques. Creemos que es un apoyo y un reconocimiento a la promoción del país en el exterior, un trabajo que la Cámara viene haciendo desde su creación hace siete años”.

Un aval para el caviar uruguayo

La empresa productora de caviar, Black River Caviar, también acordó con UruguayNatural y de aquí en más lucirá este logo en sus envases.

Según explicó Victoria Canavesi, de Black River Caviar, el motivo que llevó a la firma del acuerdo fue considerar que contar con el logo de la marca país funciona a nivel de imagen de marca, del mismo modo que una certificación internacional. “Es una aval, significa que tenemos el respaldo del país en el que producimos. Esto nos aporta categoría”, aseguró Canavesi.

En cuanto a las expectativas ante esta nueva etapa, destacó la ventaja que significa el hecho de que la marca país sea «UruguayNatural», dado que ayuda a potenciar la idea que está en la esencia de marca de Black River Caviar: la producción pura, el hábitat cuidado y la naturaleza, entre otros.

La marca país como un sello de calidad más

Por su parte las firmas Hotel del Lago y Club del Lago, dos empresas amigas que suelen operar de forma fusionada a la hora de promocionar la oferta turística del este del país, también acordaron con UruguayNatural y de ahora en más lucirán este logo que se sumará a los sellos de calidad ambiental que ostentan.

Ambas empresas, además de integrar el cluster Destino Punta del Este, están comprometidas con el cuidado del medioambiente y certificadas en gestión ambiental con la Norma ISO 14001.

Según explicó el ingeniero Nicolas Ortolani, directivo del Club del Lago, la idea es sumarse a la tendencia del turismo sostenible y las buenas prácticas medioambientales vinculadas a este sector. “Entendemos que el aporte con UruguayNatural es recíproco porque es bueno adherirnos a esta iniciativa de proyectar al país como respetuoso de estos aspectos. Vemos a la marca país también como un sello de certificación y nos pareció que muy bien adherir a este concepto”, expresó Ortolani.

La Cooperativa Olmos se suma

El último de los acuerdos firmados este mes fue con la tradicional marca de cerámicas Olmos, una cooperativa que sigue dando su pelea en el mercado local e internacional, en la actualidad desde su condición de empresa recuperada y gestionada por los trabajadores.

La firma del acuerdo con la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos tuvo lugar en el show room que Olmos tiene en Montevideo, ubicado en la calle Canelones y Blanes. En el acto participaron el presidente de la cooperativa, Jorge Daniel González e integrantes de la directiva, junto a la ministra de Turismo y Deportes, Liliám Kechichián y el director de Turismo, Benjamín Liberoff.

La trayectoria y experiencia de Olmos, además de la calidad y belleza de las piezas de cerámica que produce la ubican en un lugar de privilegio a la hora de posicionarse como embajadora de la marca UruguayNatural.

Vale recordar que Olmos retomó las actividades a mediados del año pasado, luego de conformarse como una cooperativa integrada por más de 350 trabajadores. En su planta industrial se fabrica una gran variedad de productos de cerámica, siguiendo las especificaciones de normas internacionales ya que el objetivo de Olmos es abastecer los mercados más exigentes con calidad y continuidad.