Nutrida presencia uruguaya en la Expointer en Brasil

Criollos y Angus en las pistas, jurados en Hereford, Corriedale y concurso de vellones, un stand institucional y directivos en la reunión de la FARM

Si bien la 41ª Expointer –la Exposición Internacional de Animales, Máquinas, Implementos y Productos Agropecuarios que se desarrolla anualmente en Brasil– comenzará oficialmente este sábado en el Parque Estadual Assis Brasil, en la riograndense localidad de Esteio (25 kms al norte de Porto Alegre), ya hay uruguayos en la cancha: tres Criollos compiten desde este jueves en la final del premio Freno de Oro: Colibrí Matrero, de la cabaña La Pacífica; Quelén Provinciana, de La Quebrada; y Danzarino de La Colina, de Bella Estancia SA.

Se trata de la principal competencia en el mundo para caballos de la raza Criollos, con exigencias funcionales y morfológicas.

En otro orden, el cabañero Carlos Guinovart informó que una vez más la genética de la salteña Bayucuá –en sociedad con la brasileña Ferro Velho– dirá presente en las pistas de Esteio, esta vez con cuatro machos y cuatro hembras que en lotes e individualmente serán calificados el martes 28 por el jurado de Angus, el argentino Carlos Ojea.

Pablo Zerbino, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), calificará a los ejemplares de la raza bovina Hereford entre lunes y miércoles y Fernando Sosa Días lo hará al inicio de la próxima semana en la pista de los ovinos Corriedale. Una vez más, se confirma el interés de los cabañeros y productores brasileños por beneficiarse con las guías y conceptos que los expertos uruguayos les brindan a través de sus fallos en las calificaciones.

A propósito, por tercer año consecutivo, José Luis Trifoglio y Djalma Puppo serán jurados, también del lunes al miércoles, en el concurso de vellones de las razas Ideal, Corriedale y Merino.

En lo gremial, para la hora 14 del jueves 30 se programó la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), a la que asistirán directivos de gremiales de Uruguay.

Y en el pabellón internacional desde este sábado se podrá visitar el stand institucional de Uruguay, cuya instalación es coordinada por Uruguay XXI, como ha sucedido en los últimos años.

La 41ª Expointer, que suele ser visitada por medio millón de personas en 10 días, concluirá el domingo 2 de setiembre. Para las calificaciones que habrá –en una decena de pistas abiertas y cubiertas– se anotaron este año 4.247 reproductores de 140 razas de una docena de especies.

Fuente: El Observador

2018-08-27T12:33:59+00:00 agosto 24, 2018|Categorías: Economía|Etiquetas: , |