Andrés Silva consiguió el pasaje a semifinales de los Juegos de Rio2016 en la prueba de 400 metros vallas, al terminar en tercera posición en la sexta de las seis series de primera ronda.

Silva, que marcó un tiempo de 49.21, en una carrera ganada por el keniano Haron Koech (48.77), seguido del sudafricano L.J. Van Zyl (49.12), se ganó el derecho a estar en semifinales de forma automática al pasar los tres mejores de cada serie y los seis mejores tiempos en la repesca.

“No éramos favoritos, pero en la carrera me fue muy bien. Pude tener el control en los últimos cien metros”, señaló “Pies Alados”, quien sabía que si o si tenía que alcanzar la tercera posición ya que los tiempos en las otras series eran muy buenos. Tomando en cuenta los tiempos que realizaron los siete atletas que compitieron junto a Andrés Silva en la serie 5, todos habían realizado mejores marcas que el deportista uruguayo.

El tiempo que realizó Andrés Silva fue el mejor que tuvo en el año con 49.21. Con esta cifra superó la marca de 49.25 que había logrado el 23 de junio en Madrid. Por su parte, el record nacional es de 48.65.

Tras lograr su mejor marca de la temporada en esta primera ronda de Rio-2016, el atleta uruguayo, -de 30 años- consigue volver a una semifinal de un gran evento, tras haber alcanzado esa cota en los Mundiales de Berlín-2009 y Daegu-2011. Pero, más allá de las semifinales que logró en los Mundiales de atletismo, las de esta noche serán las primeras semifinales que disputará Andrés Silva en Juegos Olímpicos ya que en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 no logró pasar a la segunda ronda del certamen más importante del deporte mundial.

“Me estoy sintiendo como cuando llegué a semifinales en Berlín 2009. Entonces conseguí dos carreras muy importantes para mí. En semifinales no me clasifiqué pero mejoró el tiempo de la primera ronda y espero hacer lo mismo ahora en Rio”, explicó el atleta uruguayo al respecto de la evolución que ha tenido. Tras aquellos éxitos, quedó eliminado en primera ronda en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y el Mundial de Moscú 2013.

En el Mundial de Pekín-2015 se mantuvo en las listas oficiales hasta el último momento, aunque no compitió por un control positivo que le dejó sin competir seis meses. Se determinó que se debía a un producto contaminado. Por eso esta clasificación en Rio-2016 tiene para él aires de revancha para Andrés Silva: “Estoy contento por toda la gente que me apoyó durante la situación que vivimos. Se pudo seguir con perseverancia”, respondió al ser preguntado por ese problema del control positivo.

Uruguay logró con Emiliano Lasa con el sexto puesto en salto largo en Rio 2016 su mejor puesto en atletismo en la historia de los Juegos Olímpicos. Será por demás complejo que Andrés Silva logre superar a su compañero de cuarto en la Villa Olímpica, pero el esfuerzo por dejar a Uruguay en lo más alto se volverá a hacer presente en Rio.

Esta noche a las 21:35 horas, Andrés Silva participará en las semifinales de atletismo, buscando un lugar en la final de los 400 metros con vallas, lo cual sería histórico para el país.

Se descompensó

“Veníamos quintos o sextos en marcas y no era favorito, pero tomé referencia de los rivales en los últimos metros, me dio para igualarlos y ahí me di cuenta que estaba más rápido que ellos. Dije ‘es ahora’ y salió bárbaro”, contó Silva tras la carrera en zona mixta, donde arribó más tarde de lo previsto ya que se desvaneció cuando se dirigía al vestuario luego de la competencia y requirió asistencia médica. “En ese momento te baja todo lo acumulado y eso sumado a las altas temperaturas te mata, pero estoy muy bien ahora. Solo resta descansar y dar todo mañana (hoy)”, explicó.

Fuente: La República