fbpx

Obras de niños uruguayos se destacan en exposición de Feria Pinta en Miami

Piezas creadas con desechos de mármol fueron parte de una exhibición de arte en Estados Unidos.

Obras creadas por artistas y niños uruguayos de la obra Gurises-Don Orione, fueron presentadas en la feria de arte PINTA Miami -Arte moderno y contemporáneo-, que tuvo lugar entre el 2 y el 6 de diciembre, en representación de la fundación ReachingU. Dicho encuentro reunió a las galerías de arte latinoamericano más prestigiosas del continente.

Todo comenzó con un proyecto colectivo denominado Pi [π 3.14], el cual involucró a niños de la obra Gurises-Don Orione, quienes transformaron piedras de desecho del escultor Pablo Atchugarry, bajo la dirección de la artista plástica Lara Campiglia.

La obra Pi [π 3.14] fue concebida por Campiglia para celebrar los 14 años de ReachingU, fundación que financia y apoya proyectos de carácter educativo en Uruguay.

Bajo el título de Pi [π 3.14] o «Piedras corazón», la propuesta se desarrolló en tres etapas y tres ciudades: Montevideo, Nueva York y Miami.

La primera de ellas implicó crear 14 colgantes con piedras de mármol de descarte, engarzadas en plata 925, que representaron los 14 años de ReachingU. Estas piezas intervenidas fueron convertidas en joyas únicas.

Los colgantes fueron acompañados de fotografías, plasmando cada momento en que se trabajaron. La segunda etapa fue «El dispensador de Imágenes», construido en el propio atelier de Campiglia con las piezas de desecho de la serie de la misma artista, «El Color de Dios».

Este dispensador gana significación espacial con las creaciones, representando un mundo imaginario ideal. Por último, otras 14 piedras fueron insertadas por los chicos a un durmiente de ferrocarril, significando un gran brazo, o abrazo que sostiene a otros 14 niños.

Las obras fueron expuestas durante los remates solidarios que ReachingU presentó en Montevideo y Nueva York, así como en la celebración del cocktail de fin de año de la Fundación, realizado en «Quinto la Huella» en East Miami-Florida.

La feria Pinta de Miami desde hace cinco años que apoya la labor social que desarrolla ReachingU, que tiene un vínculo con el arte desde su origen. En 2016, ReachingU continuará trabajando por la infancia con diversos proyectos educativos.

Fuente: El Observador

2015-12-27T14:10:28-03:00diciembre 22, 2015|Categorías: Boletin Semanal, Cultura, Sociedad, Uruguayos Destacados|Etiquetas: |