fbpx

Oportunidades y desafíos del Blockchain: ¿para qué sirve más allá del Bitcoin?

La Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (Cuti) realizará una presentación para despejar dudas sobre esta tecnología y mostrar la experiencia de empresas locales que ya la usan

El martes 26 de junio Cuti realizará un evento con foco en el Blockchain, sin duda una de las tecnologías más disruptivas del mundo en la actualidad, que sin embargo es conocida como la tecnología detrás del Bitcoin y las criptomonedas, pero que en realidad es capaz de impactar en la actividad de varios sectores productivos y de servicios.

En el evento, que tendrá lugar en el Sheraton Montevideo Hotel de 8:30 a 12:00 horas, empresas nacionales e internacionales presentaran proyectos desarrollados con esta tecnología para las industrias de seguro, logística, telecomunicaciones, alimentos y finanzas.

A su vez, representantes de organismos estatales darán su visión sobre el impacto en la actividad pública.

Las presentaciones estarán enfocadas en las oportunidades y desafíos que esta tecnología representa, y no tanto en aspectos técnicos, tal como señaló Santiago Balestié, ejecutivo de innovación y tranversalidad de Cuti.

Balestié dijo que en esta oportunidad no se hablará sobre criptomonedas sino sobre lo que entiende son los “atributos de mayor valor” del Blockchain, que pasan por “la descentralización de control, la trazabilidad, la transparencia y la seguridad que permite”.

El ejecutivo de la Cuti también advirtió que no se trata de una tecnología perfecta que representa una solución para todas las empresas, sino que cada posible uso debe ser analizado para entender si es oportuno o no aplicarla. “Pero el potencial para actuar sobre muchas industrias tales como la de logística, seguros y salud, entre otras, es inmenso”, apuntó Balestié.

Ejemplos y proyectos en marcha
El 26 de junio las industrias y ejecutivos locales que abordarán y mostrarán ejemplos de uso del blockchain serán: Infuy – Seguros-; InMind – Telecomunicaciones-; KONA – Logística-; PowerLedgers – Proyecto transversal-; AGESIC – aportará la visión desde el sector público-; Banco Central del Uruguay – Consultoría CPA Ferrere; Deloitte y IBM.

Asimismo, se presentarán proyectos que se están empezando a armar y se encuentran explorando el valor del blockchain. Una de estas empresas es Infuy, la cual ha creado una iniciativa para el desarrollo de pilotos en blockchain para permitir a organizaciones y/o empresas a sumarse a la disrupción.

Los requisitos para proyectos para el evento, fijados por Infuy son los siguientes:

• El proyecto debe tener un alcance acotado
• Debe probar una idea o concepto innovador sobre blockchain
• Es fundamental que el uso de blockchain se encuentre justificado
• Se implementará utilizando Rootstock (RSK) como plataforma
• El código resultante será open source y quedará público en github bajo un repositorio de Infuy y/o RSK

Aquellos proyectos que tengan como objetivo un bien social tendrán preferencia.

Infuy dará a los proyectos seleccionados la posibilidad de realizar un piloto o proyecto completamente funcional (dependiendo del alcance y tamaño del proyecto) y una instancia para probar la idea presentada en blockchain, completamente gratis.

Por más información visitar la página de Cuti. 

Fuente: Marca País

2018-06-22T15:55:34-03:00junio 21, 2018|Categorías: Innovación|Etiquetas: , |