Orientales unidos: Festejos de la víspera del Año Nuevo chino en Plaza Seregni

La comunidad china en Uruguay celebró el domingo 22 la víspera del Año Nuevo chino con demostraciones de danza tradicional, artes marciales y el lanzamiento de un sello en homenaje al año nuevo lunar de China, que entrará el próximo 28 de enero en el año del Gallo de Fuego.

La montevideana plaza Líber Seregni fue el lugar elegido para la celebración, en la que participaron el embajador de China, Dong Xiaojun, autoridades diplomáticas de varios países y el alcalde del Municipio B, Carlos Varela.

Xiajun aseguró, a través de un traductor, que durante 2016 China y Uruguay realizaron “intercambios en diversos campos, tales como política, economía y cultura”.

En este sentido, el diplomático se refirió especialmente a la visita oficial que realizó el presidente Tabaré Vázquez al gigante asiático en octubre de 2016.

“La relación amistosa” entre ambos países “se ha profundizado constantemente y el intercambio entre los pueblos ha aumentado”, señaló Xiajun.

Asimismo, expresó que espera que los “intercambios culturales” puedan “aumentar el conocimiento mutuo” entre los dos países, así como “profundizar” la relación de amistad, “ampliar la cooperación” e “impulsar el desarrollo de ambos”.

“El Año Nuevo chino no solamente es un festival del pueblo chino, también es un festival de la naturaleza, de la familia. Es un festival internacional. Celebremos el año nuevo chino conjuntamente y disfrutemos de la amistad entre China y Uruguay”, expresó el diplomático.

En concreto, Xiajun deseó “buena salud, buena suerte y un buen año” a todos los presentes, entre los que se destacó la presencia de los más pequeños y de miembros de la comunidad china en Uruguay, que ronda las 5.000 personas.

Por otra parte, las autoridades del Correo Uruguayo descubrieron un sello en honor al Año Nuevo chino, ilustrado con la imagen de un gallo, animal que pasará a regir a partir del 28 de enero.

El evento fue declarado de interés por los ministerios de Turismo, Educación y Cultura, el Municipio B y la Unesco.

La tradicional danza del león y el dragón, las demostraciones de artes marciales, música, pintura y cocina china fueron protagonistas del festejo.

Fuente: Montevideo Portal

2017-02-20T02:57:19+00:00 Enero 23, 2017|Categorías: Cultura, Sociedad|Etiquetas: |