fbpx

Out to sea? The Plastic Garbage Project llega a Uruguay

El Museo de Zurich llega por primera vez a Sudamérica con una exposición sobre la basura de plástico en el océano

Out to Sea? The Plastic Garbage Project es una exposición que nos interpela como sociedad: Una muestra sobre la basura de plástico en el océano que desembarca en Uruguay luego de recorrer más de 20 ciudades de Europa y Asia, generando un gran impacto social.

Se trata de una muestra del Museo Gestaltung Zürich, en asociación con la Drosos Foundation sobre las enormes cantidades de plástico que llegan a los oceános y mares todos los días y que, poco a poco, se van transformando en una sopa de plástico, con graves consecuencias para el ambiente.

La exposición pone en relieve el impacto de estos residuos y analiza algunas posibles soluciones para el problema. En cada una de las ciudades donde se instaló ha generado efectos inesperados de sensibilización y entusiasmo en la población e instituciones locales.

En Montevideo, Out of Sea? The Plastic Garbage Project se instalará en el hall de la Casa Central del Banco República, en la Ciudad Vieja entre el 9 de setiembre y el 18 de octubre y se podrá visitar con entrada libre.

La exposición
Un gran contenedor llegó a Montevideo con esta exposición que busca acercar a la opinión pública de forma activa al trasfondo de este problema y su impacto en la vida cotidiana. El contenedor se puede ver en Sur Terminal Logística, la playa de contenedores que queda en el cruce de la Ruta 1 y Camino Tomkinson.

Out of Sea? The Plastic Garbage Project es un proyecto de sensibilización ambiental con el fin de concienciar a la sociedad en la urgencia y necesidad de cuidar el ambiente y, en particular, no ensuciar nuestros mares con basuras plásticas.

El centro de la exposición -símbolo de la catástrofe ecológica- es una montaña de basura de restos flotantes de plástico procedentes de varios océanos.

A partir de los trozos de basura expuestos, quienes visiten la muestra podrán rastrear los orígenes, el ciclo de vida, la razón y la absurdidad. La muestra, da cuenta del impacto mortal -animal y humano- que los desechos plásticos generan en el mar, a través de un espacio de información, educación y sensibilización, con mensajes para niñas, niños, adolescentes, educadores y la población en general.

Estará abierta al público de lunes a viernes, de 9 a 18, según el siguiente detalle: de 9 a 13 únicamente previo agenda de visita guiada y, de 13 a 18, bajo dos modalidades: abierta al público en general y con agenda previa para grupos e instituciones.

El contexto
La exposición ha sido declarada de Interés Nacional por Presidencia de la República, de Interés Departamental por la Intendencia de Montevideo, y Ministerial por Turismo, Vivienda y Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Educación y Cultura y del Ministerio de Industria Energía y Minería. Cuenta además, con el apoyo de la Administración Nacional Educación Pública (ANEP) –y, en este marco, se espera la participación en la exposición de miles de niñas, niños y adolescentes.

En tiempos en los que los temas ambientales adquieren cada vez mayor relevancia en nuestra vida cotidiana y en la agenda pública, esta exposición apunta a posicionarse como un elemento clave de sensibilización para escolares, liceales y la población en general interesada en la búsqueda de nuevas conductas para reducir el impacto ambiental, preocupada por el cuidado del planeta.

Actualmente, llegan a los mares y océanos 8 millones de toneladas de basura al año, el 80% proveniente de la tierra, del uso humano. Se estima que para el año 2020 la producción de plástico habrá aumentado un 900%, en relación a 1980. En este marco, acerca de 700 especies marinas, algunas en peligros de extinción, son afectadas por la basura plástica que flota en mares y océanos.

Porque amamos este Planeta. Porque aún estamos a tiempo de cambiar esta realidad que duerme bajo el agua. Te invitamos a ser parte.

Esta exposición es posible gracias a la Intendencia de Montevideo, la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Medio Ambiente, los Ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Educación y Cultura, Turismo e Industria, Energía y Minería, ANEP, el Banco República (BROU), la Embajada de Suiza, la Embajada de Alemania, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con el apoyo Grupo Disco, Movistar, Montes del Plata, STL, Multicontainer, Saceem, Movie, ATMA, MedioyMedio Films y Hotel Radisson. y Canal 10, Canal 12, El País, El Observador, La Diaria, Búsqueda, Montevideo Portal, TCC, TV Ciudad, Oceano FM, Sarandí, Metropolis FM, Radio Mundo, En Perspectiva, IMPO.-

Las redes del evento son:
Facebook e Instagram FB The Plastic Garbage Project Uy – FB The Plastic Garbage Project Zürich
Instagram The Plastic Garbage Project UY
Instagram The PLastic Garbage Project Zürich

www.plasticgarbageproject.org/

Fuente: The Plastic Garbage Project Uy

2019-09-03T16:50:05-03:00septiembre 3, 2019|Categorías: Cultura|Etiquetas: , |