El uruguayo se impuso ante el argentino Guido Pella 6-4, 6-7, 6-4. El sábado había eliminado a Rafa Nadal y llegó al puesto 27 del ranking mundial.

El tenista uruguayo Pablo Cuevas, 27º del mundo, venció este domingo en una disputada final a tres sets al argentino Guido Pella, 71º, y conquistó el Abierto de Rio de Janeiro, el cuarto título de su carrera individual, pero el primero que logra en un torneo ATP 500.

Durante un encuentro que estuvo interrumpido por más de tres horas debido a la lluvia, el uruguayo acabó imponiéndose con parciales de 6-4, 6-7 (5/7), 6-4 a Pella, que disputaba en Rio la primera final de su carrera.

Después de haber eliminado en la víspera al primer sembrado del torneo, y cinco del mundo, Rafael Nadal tras tres horas y media de juego, Cuevas agradeció la pausa por la lluvia y regresó más fuerte a un choque en el que Pella nunca se daría por vencido.

«Es el cuarto título, pero mi primer ATP 500, es especial por haber ganado a Nadal en las semifinales. Creo que fue un gran partido, sentí que jugué bien y mi servicio me ayudó mucho, felizmente acabé la semana de la mejor manera», celebró el uruguayo, que logró 14 aces en la final.

Pasado por agua

Cuando la lluvia encharcó la pista central, los finalistas llevaban 27 minutos de un encuentro muy parejo, empatado entonces 3-3 en el primer set.

Pero después de la larga pausa, el uruguayo echó mano de su potente saque, una de las armas con las que había derrotado a Nadal la víspera, y logró siete aces en el primer set.

Un poco más consistente en el fondo de la pista, Cuevas consiguió el primer ‘break’ del partido cuando los dos tenistas estaban empatados 4-4. Enseguida, confirmó su saque y cerró el primer set 6-4.

El juego siguió muy equilibrado en el segundo parcial, que tuvo que decidirse en un tie-break que se llevó Pella 7/5, empatando el encuentro gracias a dos lindas devoluciones de saque que sorprendieron a Cuevas.

El equilibrio tampoco parecía romperse en el tercer set y los dos sudamericanos continuaron anotando sus servicios con cierta facilidad, pero sin posibilidades de ‘break’ en los nueve primeros juegos.

Fue sólo en el décimo, venciendo por 5 a 4, cuando Cuevas tuvo la primera oportunidad, que acabó convirtiéndose en el punto que valdría el campeonato.

«Significa mucho llegar a la final. Soy un jugador como cualquier otro y no me gusta perder una final, pero nunca fui el favorito en ningún partido y gané a grandes jugadores. Pablo es un gran jugador y ganó merecidamente», valoró Pella tras el encuentro.

Nacido en la argentina Concordia, pero criado en Salto (500 km al noroeste de Montevideo), Cuevas ha logrado hasta ahora los mayores éxitos de sus 12 años de carrera como tenista de dobles. Junto al peruano Luis Horna, conquistó Ronald Garros en 2008 y el año pasado fue campeón en Roma con el español David Marrero.

También fue en 2015 cuando alcanzó su mejor posición en el ranking, 21º del mundo, poco después de vencer el torneo de Sao Paulo y de llegar a la final en Estambul, donde cayó ante Roger Federer. Con su triunfo en Rio, el salteño trepará este lunes hasta el 27º lugar.

Hasta este domingo, Cuevas sumaba a su título del año pasado en la mayor ciudad de sudamérica los que había logrado en Umag y Bastad en 2014, todos de categoría 250.

Fuente: Subrayado – Foto: pbs.twimg.com