Paisaje Industrial Fray Bentos incorporó el Centro de Documentación Liebig Anglo

Las instalaciones permitirán exhibir y dar acceso a documentos de alto valor histórico de interés para público en general, estudiantes e investigadores.

El intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, inauguró el Centro de Documentación Liebig Anglo del Museo de la Revolución Industrial, un proyecto financiado con fondos concursables del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el gobierno departamental.

El nuevo espacio, ubicado en lo que fue la sala técnica del ex frigorífico Anglo, se dedicará a la conservación, puesta en valor y difusión de material de archivo y documentación histórica que posee el Museo de la Revolución Industrial, que integra el Paisaje Industrial Fray Bentos, declarado en 2015 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El acervo documental del museo recoge la historia y las memorias de la fábrica de alimentos fundada en 1865 con el nombre Liebig’s Extract of Meat Company (Lemco), que a partir de 1924 se convirtió en el Frigorífico Anglo del Uruguay y entre 1968 y 1979 funcionó, gestionado por el Estado uruguayo, como frigorífico Fray Bentos.

La sala técnica era el lugar donde trabajaban los ingenieros y dibujantes, quienes proyectaban y dirigían gran parte de las transformaciones e innovaciones tecnológicas de este establecimiento conocido como “la gran cocina del mundo”.

Por la Intendencia de Río Negro, participaron en la ceremonia del viernes 18, además de Terzaghi, el secretario general de la intendencia, Guillermo Levratto, su directora de Cultura, Estela Golovchenko, y el gerente del Sitio Patrimonial, Mauro Delgrosso. Por el Ministerio de Educación y Cultura, participó del acto la directora de Programas Culturales y Ciudadanía Cultural, Begoña Ojeda.

Según Terzaghi, este nuevo espacio museístico “está orientado a democratizar el acervo cultural del sitio”.

El Centro de Documentación Liebig Anglo permitirá exhibir y dar acceso a documentación de alto valor histórico de interés para público en general y también para estudiantes e investigadores. Para preservar los documentos y a la vez permitir su estudio, cuenta con una sala de acceso a la información digital.

A su vez, desde este espacio y a través de una vidriera, se visualizará la ex sala técnica, luego de un profundo proceso de restauración y puesta en valor del local físico y mobiliario original, recuperada como fuera en sus orígenes. En esta sala estará, casi en su totalidad, la documentación del Archivo Liebig Anglo.

El Centro de Documentación es un proyecto ganador de los fondos concursables para infraestructuras culturales en el interior del país, del MEC, edición 2015. Estos fueron volcados enteramente a la compra de materiales y equipamiento; el proyecto en su totalidad fue diseñado y ejecutado por recursos humanos de la Intendencia de Río Negro.

Los fondos aportados por el ministerio ascienden a 665.000 pesos, que fueron complementados por una contrapartida en mano de obra a cargo de la jurisdicción departamental por un valor de 293.000 pesos.

Entre los documentos que se encuentran en el Centro de Documentación Liebig Anglo se destacan 30.000 fichas de 17.000 trabajadores que cumplieron tareas en el complejo industrial entre los años 1924 y 1979, 7.500 planos de locales y maquinarias del ex frigorífico, ediciones de periódicos y compendios de publicaciones científicas, entre otros.

Fuente: Presidencia

2018-05-24T15:33:01+00:00 mayo 24, 2018|Categorías: Cultura, Turismo|Etiquetas: |