fbpx

Para los amantes del arte y los curiosos: propuestas destacadas en Punta del Este

Las artes visuales toman fuerte presencia en la temporada estival de la mano de muestras, galerías y actividades culturales

No solo de playas vive el este; también las artes visuales se imponen con fuerza y toman un rol protagónico en Punta del Este y la zona. Abundan las galerías de arte, actividades puntales y muestras que se desarrollarán durante el mes de enero. Por eso, a continuación se incluye una selección con algunas de las propuestas más destacadas.

Este Arte
Para los amantes del arte hay una cita que es ineludible en Punta del Este y es la Feria internacional Este Arte, que comenzó el 4 de enero y se extiende hasta el próximo miércoles 8 en el en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este (Pedragosa Sierra y Aparicio Saravia). Este año, las obras que se exponen pertenecen a más de 200 artistas locales y extranjeros.

Además, el evento cuenta con una potente programación que incluye charlas encabezadas por artistas expositores, galeristas de renombre y otros expertos del rubro y ponencias que abordan el arte desde distintos campos como la política, la naturaleza, el archivo, la sexualidad y la moda.

En su sexta edición, la apuesta de esta feria de arte contemporáneo es destacar también el rol de la mujer profesional de las artes. En ese sentido, desde el equipo que lidera Este Arte –con Laura Berdier a la cabeza como creadora y curadora– y desde el lugar que ocupan las artistas mujeres (todas las galerías que exponen tienen al menos una) la feria busca marcar la presencia femenina en un ámbito en el que abundan creadoras y gestoras alucinantes.

La artista Catalina Bunge, por ejemplo, realizará el martes 7 una ponencia sobre el proyecto Archivo X de Colectiva Co, que busca subvertir el relato hegemónico que se apoderó de la historia del arte para recuperar así la expansión del arte de mujeres uruguayas y otras disidencias.

Eduardo Cardozo y Marcelo Legrand en Casa Colonial
En el marco de Este Arte y bajo la organización de Galería Sur, dos artistas contemporáneos uruguayos ocupan las paredes de Casa Colonial en Maldonado (Treinta y tres 823 y Dodera). Se trata de obras recientes de Marcelo Legrand y Eduardo Cardozo, representantes contemporáneos de la pintura abstracta que armaron la curaduría de esta muestra en conjunto con Marcelo Castillo, director del espacio cultural.

Esta muestra doble que se presenta al unísono tiene la particularidad de que se da en una casa recientemente reinaugurada. Por su belleza arquitectónica, su parque de esculturas y su entorno natural, supone un paseo en sí mismo. En diálogo con El Observador, Castillo contó que el lugar «es un espectáculo» y recordó que en sus orígenes fue una casa colonial del primer cónsul inglés en la región.

Virginia Martegani en Dalarna
Hasta el próximo viernes 10 de enero, el espacio Dalarna Parque Vivero (La Genova esquina avenida de las Amarras) es escenario de la muestra de Virginia Martegani, El Hormiguero. El montaje, tiene como objetivo problematizar la invisibilización en la labor femenina dentro de la sociedad. Las mujeres, aparecen entonces, metaforizadas a través del “trabajo de hormiga” de cuidar a su familia, colectivo y hormiguero.
La exposición se presenta como una crítica política y social.

Nueva sucursal de Galería Xippas en Manantiales
En una zona privilegiada de Manantiales, a medio kilómetro de la Fundación Atchugarry por la ruta 104, abrió Galería Xippas.
Si bien desde hace varios años que la galería funciona con sucursales en diversas partes del mundo como Ginebra y París, y en Uruguay en Ciudad Vieja y anteriormente en otro punto de Punta del Este, la apuesta de Xippas ahora es generar un lugar conceptualmente nuevo. “Fue pensado mucho más allá de las exposiciones. Se busca cultivar y trabajar desde la cocina, generando encuentros con los artistas”, contó la directora de las sucursales, Sofía Silva.

Reno Xippas, fundador de la galería, presentó a El Observador el lugar y destacó la necesidad de reunir a expertos y amantes de las artes en un espacio en común. De hecho, la sucursal cuenta con una amplia y lujosa cocina con una mesa larga que pretende ser sitio de tertulias y cafés. Entonces, si bien se trata de un lugar en el que las obras están a la venta, la intención busca ir más allá de lo comercial.

Actualmente, se exponen obras de artistas contemporáneos latinoamericanos como Waltercio Caldas (Brasil), Yamandú Canosa (Uruguay), Saint Claire Cemin (Brasil), Leandro Erlich (Argentina), Rita Fischer (Uruguay), Cao Guimarães (Brasil), Ricardo Lanzarini (Uruguay), Fernando Lopez Lage (Uruguay), Marco Maggi (Uruguay), Vik Muniz (Brasil), Pablo Reinoso (Argentina), Pablo Siquier (Argentina), Eduardo Stupia (Argentina) y Janaina Tschäpe (Brasil).

El público objetivo de Xippas es aquel conocedor e interesado por las artes. Para poder visitar la galería se debe convocar a una cita previa a través de la dirección de correo puntadeleste@xippas.com.

Ignacio Iturria en Fundación Atchugarry
La Fundación Atchugarry oficiará hasta el 15 de marzo como hogar de El mundo como escenario, una impresionante muestra de Ignacio Iturria, uno de los creadores vivos más significativos de las artes visuales uruguayas.

Se divide parte del trabajo creativo y conceptual de Iturria en secciones que van desde el existencialismo, la comedia y el juego hasta el drama y la desmesura. Y algunas de estas obras, particularmente las de la sección que expresa el drama de la existencia humana, nunca antes habían sido expuestas.

A la entrada de la fundación, una escultura gigante de un elefante creada por Atchugarry da la bienvenida a un universo profundo, exhaustivo y narrativo. Porque la obra de Iturria cuenta una historia que merece ser leída.

Esculturas de Paula Pons
La artista plástica argentina Paula Pons expondrá sus originales esculturas en Expo Real Estate en Enjoy y en Walmer (allí realizará una acción en vivo este viernes 10 a las 19 horas).

Pons desarrolla sus trabajos con una técnica personal, a partir del bollo de papel de diario, el cartón corrugado y la cinta adhesiva.

Nuevo espacio cultural en Piriápolis
Este verano abrió Espacio Miramar, un centro que propone una serie de actividades para crear, pensar y vivir el arte. Además de espectáculos musicales y de teatro, el espacio inaugurará una galería de arte, en la Rambla de los Argentinos 1126 donde durante el mes de enero se expondrán una de las series de carbonillas del artista plástico uruguayo Tola Invernizzi.

Fuente: El Observador

2020-01-07T15:53:04-03:00enero 7, 2020|Categorías: Turismo|Etiquetas: , , , |