Parque Científico y Tecnológico de Pando: investigación y desarrollo con sello de exportación

El PCTP, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina – se convierte en el primer Parque Científico – Tecnológico de América Latina con certificación de su modelo de gestión

Con el apoyo de CAF y continuando con el objetivo de promover la valorización del conocimiento generado por investigadores uruguayos, el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) diseñó e implementó el Modelo de Aceleración de la Innovación (MAI), el cual sistematiza procesos bajo normas internacionales, y se ha comenzado a implementar en conjunto con el Instituto Polo Tecnológico de Pando – Facultad de Química, principalmente en las áreas de nanotecnología y biotecnología.

De esta forma el PCTP incorpora servicios de Vigilancia e Inteligencia Competitiva, como parte de su modelo de aceleración de la innovación, obteniendo la certificación de sus procesos bajo la Norma UNE 166006 y UNE 166002. Dicha certificación es otorgada por la Asociación Española de Normalización (AENOR), entidad líder en certificación de sistemas de gestión, convirtiendo al PCTP en el primer Parque Científico – Tecnológico de América Latina en obtenerla.

El principal objetivo de este modelo es generar mayores oportunidades para la valorización internacional del conocimiento generado en el país. Al trabajar con esta metodología y procesos, se definen estrategias, se estudian las opciones de creación de valor y diferenciación en etapas tempranas y se cuenta con información calificada para la toma de decisiones en todas las fases de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
Adicionalmente, se puede monitorear con quién se compite, cuáles son los temas más importantes en las áreas de investigación en la que se trabaje, dónde existen oportunidades y dónde no. Este modelo es una herramienta que complementa otras existentes en el país, siendo fundamental en las áreas de conocimiento en la que el PCTP desarrolla proyectos.

La ceremonia de cierre del proyecto que permitió desarrollar el modelo, contó con la presencia de Fernando Amestoy, presidente del PCTP; Germán Ríos, director representante de CAF en Uruguay; y Gerardo Malvido, Responsable de Certificación de I+D+I de AENOR.

Amestoy se refirió a la importancia de recibir la certificación para el crecimiento y avance de Uruguay. “Desde el PCTP estamos orgullosos por este logro alcanzado, fiel reflejo de un intenso trabajo que llevamos adelante en pos de desarrollar nuevas capacidades, incorporar tecnologías estratégicas y aumentar los servicios especializados para que la investigación y el progreso que se realiza en dichas áreas tenga más posibilidades de contribuir con el incremento de sectores claves para la política industrial del país”, sostuvo.

Por su parte, Ríos subrayó la necesidad de fomentar e impulsar esta clase de proyectos, que desembocan en el aumento del valor agregado en toda la cadena productiva. “CAF concibe a la innovación tecnológica y científica como un elemento decisivo para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable. Nos sentimos muy satisfechos por poder brindarle nuestro apoyo a esta iniciativa, contribuyendo con la generación de un impacto positivo sobre la matriz productiva de Uruguay”, expresó.

Malvido, en tanto, afirmó que cuando se habla de innovación “no es un proyecto fruto de la casualidad. En la innovación hay un 5% de inspiración y un 95% de transpiración. Avanzar en la certificación es importante pero el objetivo primordial era encontrarnos en paridad de condiciones competitivas con otros países. Este es el primer parque científico que obtiene esta certificación. Hablamos de un proyecto abierto, colaborativo e inclusivo. Hemos abordado la parte de información, el plan de inteligencia y la gestión, que es el motor del proyecto”.

El PCTP es una entidad profesional cuya Junta Directiva está integrada por representantes de la Facultad de Química de la Universidad de la República, la Cámara de Industrias del Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Intendencia de Canelones.

Se trata de un espacio articulador entre públicos y privados, donde confluyen la academia y el sector productivo para transformar el conocimiento generado por científicos e investigadores uruguayos en valor económico y social.

Alojando a empresas, a la Incubadora Khem y al Instituto Polo Tecnológico de Pando en un mismo parque, hace posible la creación de nuevas compañías y proyectos innovadores, generando puestos de trabajo altamente calificados, apoyando la formación y el desarrollo de talentos, promoviendo la diversificación y agregado de valor a la matriz productiva nacional, con foco en los sectores de actividad vinculados con la química, biotecnología, nanotecnología y áreas afines.

Al mismo tiempo, sostiene relaciones de mutuo beneficio con sus clientes basadas en las mejores prácticas, procurando establecer posicionamientos competitivos en la industria nacional y regional.

Fuente: Parque Científico y Tecnológico de Pando

2019-04-02T16:35:53+00:00abril 1, 2019|Categorías: Innovación|Etiquetas: |