Mediante el diálogo entre las acuarelas de Emeric Essex Vidal, Hequet, Besnes e Irigoyen, los dibujos de Dámaso Antonio Larrañaga y material audiovisual contemporáneo, se presenta un conflicto: el deterioro de nuestro Patrimonio Natural; la transformación del paisaje local, tras el impacto de los distintos sistemas productivos que se han desarrollado desde la época colonial

Según indica el Cabildo de Montevideo en la invitación a la muestra Patrimonio Natural, cuya apertura se realiza este sábado 26 a 12:00 horas, Darwin describía durante su arribo en el Beagle a nuestras costas en 1832: “un extraño paisaje sonoro, tan diverso que costaba descifrar quienes eran los músicos… una grandísima bandada de marsopas, en número de varios millares. El mar entero parecía surcado por estos animales, que nos ofrecían el espectáculo más extraordinario…Con una noche muy oscura, nos vimos rodeados por gran número de focas y pájaros bobos…¨

Desde la llegada de Hernandarias, han desaparecido un porcentaje alarmante de monte nativo y cientos de especies necesarias para el equilibrio ecológico. Externalidades negativas, oferta y demanda, lógicas que no contemplan el costo social.

El PBI no mide la belleza del paisaje, el crecimiento no es infinito y la biósfera tiene un límite. No se plantea una oposición al desarrollo, pero sí se pondrá en discusión a través de distintas conferencias que se programarán hasta el mes de noviembre, las actividades humanas que impiden que este sea sustentable, poniendo en riesgo los ecosistemas y la biodiversidad.

La muestra Patrimonio Natural se puede visitar de lunes a viernes de 12:00 a 17:45, y sábados y feriados laborables de 11:00 a 17:00.

Fuente: Museo Histórico Cabildo