La plataforma de pedido de comida online, creada por el uruguayo Álvaro Garcia, creció 500% durante 2014 y absorbió a Hellofood, su principal competidor en Argentina y Chile.

El incremento del 500% con respecto a 2013 no sorprende al repasar lo que fue el año 2014 para PedidosYa. A cinco años de su nacimiento, la aplicación comprende a más de 14 mil restaurantes de 12 países de América Latina y cuenta con más de 180 empleados.

Hace unos meses, Delivery Hero -compañía con sede en Berlín que trabaja con más de 60.000 restaurantes en el mundo-, se asoció con PedidosYa y adquirió la mayoría accionaria.

Además en la ya clásica Gala Endeavor realizada a fines del año pasado, se premió a la firma en la categoría Emprendedor Emergente.

Por si fuera poco, su hito más reciente fue la adquisición de la empresa que oficiaba como su principal competidor en Argentina y Chile, Hellofood, a fines de noviembre.

No dar puntadas sin hilo

El crecimiento acelerado en Argentina condujo a que los principales de PedidosYa analizaran ese mercado y se enfocaran en consolidarse en esa nación.

Finalmente, hace un mes concretaron un deal con Hellofood en el que adquirieron sus operaciones en Argentina y Chile.
“El año 2014 fue excelente. Todos los años estamos creciendo entre 300 y 400%, pero en este lo hicimos en un 500%”, expresó el CMO y cofundador de PedidosYa, Álvaro García.

Aseguró que esto también se debe a que se centraron en invertir en marketing y en diversificar actividades. A posteriori, la empresa apuntaba a un marketing online. Si bien este foco continúa, se extendió a medios más masivos como la televisión y la radio.

“Por más que digital está creciendo muchísimo, la televisión sigue vendiendo mucho”, puntualizó.

Este hecho, les permitió consolidar la marca en los distintos países. En Buenos Aires, antes era habitual que las personas buscaran en internet distintos delivery de comidas, hoy buscan la marca PedidosYa, según García.

El boca a boca

Más allá de su estrategia en publicidad, en Uruguay el mayor canal de marketing que tiene la empresa son los propios usuarios. “Las propias personas les cuentan a otros de PedidosYa para que se sumen. Esperamos que a mediano plazo suceda esto también en los demás países”, deseo.

Por otro lado, el equipo creció mucho, lo cual significa un gran desafío para liderarlo. Es por ello que han nombrado varias “mano derecha” de los directores.

De esta forma, les permite a los fundadores centrarse más en la estrategia, la operativa y definir hacia dónde quieren que la firma vaya.

Los planes para este año son seguir con la estrategia de no apuntar tanto a las capitales sino diversificarse más en las ciudades.

Por el lado de producto, prevén lanzar una web mobile para usar de forma cómoda desde cualquier dispositivo con acceso a internet y están evaluando otra para iPad.

“Estamos diversificándonos para que PedidosYa sea consumido por cualquier tipo de dispositivo desde la mejor forma posible”, aseguró García.

Fuente: El Observador