fbpx

Pepe Mujica y Noam Chomsky protagonizan documental de un realizador mexicano

La película consiguió los fondos para la postproducción, y tiene su estreno previsto para 2020. La hizo Saúl Alvídrez y fue filmada en Uruguay

José Mujica sigue ganando terreno en películas. Mientras el anunciado estreno en Netflix del documental de Emir Kusturica, El Pepe. Una vida suprema, se mantiene retrasado, ahora se confirma que será protagonista de una nueva realización, a cargo de un mexicano: se trata de Chomsky & Mujica, otro documental que está en desarrollo.

El mexicano Saúl Alvídrez está detrás de este proyecto con el que buscó poner a conversar, por primera vez, a dos pensadores de trascendencia internacional, cada uno con su impronta y estilo. Y ahora busca fondos a través de la plataforma Kickstarter, para completar el trabajo.

Según la descripción oficial del proyecto, Chomsky & Mujica «es la película del intelectual más importante de nuestros tiempos y el político más querido del mundo, Noam Chomsky y Pepe Mujica; un inédito encuentro lleno de sabiduría». El documental está dirigido «especialmente» a los más jóvenes, y es «un bello y urgente mensaje a la humanidad. Explora el amor, la vida, la libertad, el poder y los principales retos del siglo XXI» a través de los dos personajes del título.

El documental fue filmado un fin de semana en Uruguay, en la casa de Mujica, en ambiente familiar y distendido que involucró a sus parejas y «una deliciosa parrillada», además de las conversaciones.

«En el año 2012, cuando tenía 24 años y estudiaba Derecho y Economía en el Tecnológico de Monterrey (ITESM CSF) en la Ciudad de México, fui el primer miembro del movimiento estudiantil #yoSoy132; pero mi activismo político fue suciamente neutralizado por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) y los corporativos mediáticos más poderosos de mí país. Esa persecución y escándalos mediáticos fabricados cambiaron mi vida drásticamente, y por esa razón me autoexilie junto con mi perro en países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay y Ecuador. Ahí tuve la suerte de estudiar muchísimo por varios años, y gracias especialmente a Noam y Pepe descubrí mi misión en la vida, que es amplificar la conversación pública y enfocarla a los problemas globales», dice el realizador en su presentación en Kickstarter, la plataforma en la que busca fondos para completar el trabajo.

La primera meta establecida por Alvídrez, recaudar 19.200 dólares para cubrir los costos de posproducción y terminar el documental para marzo de 2020, ya fue alcanzada. De cualquier manera, a través de Kickstarter se siguen recibiendo donaciones pues hay otros objetivos extendidos, como compartir más material del encuentro por fuera de los 90 minutos de duración de la película, y para distribuirla en festivales.

A modo de repaso, en el último tiempo, Mujica ha sido parte del falso documental uruguayo Misión no oficial, tiene una breve aparición en el documental gastronómico Criollo, en su faceta de productor rural; y puso la voz para otro documental, Frágil equilibrio, ganador de un Goya.

Fuente: El País

2019-11-27T15:20:58-03:00noviembre 27, 2019|Categorías: Cultura|Etiquetas: |