Tras el fuerte posicionamiento internacional que logró la marca país con la Presidencia de José Mujica, algunos planes del actual gobierno comienzan a ser mirados en el mundo. Según los relevamientos que hace el Instituto Uruguay XXI, este año al país se lo conoce por el plan Ibirapitá, que entrega tablets a pasivos; por el ingreso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU); el proyectado Sistema Nacional de Cuidados, y el stand nacional en la Expo Milán.

«Vamos a ver con qué nos sorprende este presidente. Si hace alguna acción para el alcohol como la que hizo con el tema del tabaco, va a trascender mucho», dijo aBúsqueda Larissa Perdomo, gerente de Marca País. «En 2011 Uruguay se conocía por (Diego) Forlán y Punta del Este; en 2014 era la figura del ex presidente (Mujica), la denominación de país del año por ‘The Economist’, la ley de matrimonio igualitario y la ley de marihuana. Este año ya hay algunos temas nuevos», agregó. Un pico de estrellato ocurrió el jueves 29, cuando Búsqueda publicó que en el avión que los llevaba a París, el presidente Tabaré Vázquez y su médico personal, Mario Zelarayán, asistieron a una joven francesa que sufrió un ataque de alergia por ingerir un snack con maní (ver Nº 1.839). En el relevamiento que Marca País hace de los portales y medios de prensa del mundo, esa noticia tuvo tanta repercusión como cuando en enero se supo que Mujica había recogido en su auto a un joven que hacía dedo en una ruta.

«(Vázquez) sale pero no con el perfil con el que salía Mujica, por ahora. Con esto del avión hubo un incremento impresionante. Monitoreamos la gira en París y Japón, en cuanto a la cantidad de países (donde se replican las noticias), idiomas, qué medios y si es tomado por agencias», explicó Perdomo.

Sobre el discurso que el actual presidente realizó contra la tabacalera Phillip Morris, en la 70ª Asamblea General de la ONU, salieron 100 notas en la prensa internacional, sobre todo en España (seguido por Colombia, Argentina, Estados Unidos y Venezuela). Según el relevamiento, «el tono de las notas fue positivo y neutro», con títulos como «Vázquez ataca ante la ONU la demanda de Philip Morris contra Uruguay» o «Presidente de Uruguay llama en la ONU a atender la ‘brutal pandemia’ de cáncer».

El año que viene se lanzará una auditoría para relevar la posición de Uruguay durante este gobierno en comparación con 2011. Según el último relevamiento de Brand Finance —una firma británica que releva marcas empresariales y de países alrededor del mundo— la marca Uruguay incrementó 14% su valor, que ascendió a U$S 37 billones.

De aprobarse el Sistema de Competitividad, la promoción de la Marca País pasaría a integrar la denominación del Instituto Uruguay XXI y eso, esperan, aumentaría su presupuesto. Para funcionamiento y sin contar la presencia en ferias internacionales, este año se pidieron $ 9,5 millones.

«Conquistando» a las empresas. En diciembre se firmarán acuerdos de uso con 14 empresas, llegando así a 154 firmas que emplean el sello «Uruguay Natural». Es el doble que el año pasado. En 2016 el objetivo será «conquistar» a las empresas de mediano porte, con una facturación de U$S 50.000 anuales.

«Nos faltan empresas en la mitad del rango y vamos a ir a buscarlas. Recién este año pudimos tener una consultora, que fue nuestro gran impulso, dedicada a trabajar con las empresas. Antes venían las firmas muy chicas que piensan que esto es una herramienta que las va a ayudar a buscar fondos, o las muy grandes porque ya hicieron el proceso exportador y saben que esto es un beneficio. Las del medio son las que nos falta conquistar», explicó Perdomo.

Se ingresó en redes sociales como Facebook y Twitter para incrementar la difusión y, pensando en la promoción durante visitas gubernamentales, la marca país fue el tema central de las jornadas de protocolo de este año.

Hoy la mitad de las firmas que tienen convenio de uso de la marca país son pequeñas y medianas, con una exportación promedio inferior a U$S 10.000 anuales. Del total de empresas bajo el paraguas «Uruguay Natural», 18% están vinculadas al turismo, 17% a alimentos y bebidas, 17% a arte y diseño, 9% son instituciones públicas, 5% trabajan en el área de la educación y 4% en tecnología. La marca está presente en más de 30 países gracias a que 40% de las firmas con convenio exportan productos o servicios.

«Sin los privados no podríamos posicionar al país en el exterior. La idea es ir sobre todo a las empresas exportadoras, aunque no es una condición específica. A las que todavía no exportan queremos que lo logren. Ahora podemos hacer un ‘after care’: un seguimiento para ver en qué están, cómo aplicaron la marca y generar una demanda para que sean las firmas las que vengan hacia nosotros», apuntó la gerenta.

Replicando el acuerdo asociativo con el Instituto Nacional de Vitivinicultura, Marca País firmó convenios con Endeavor, Sinergia Cowork, Sinergia Tech y Start Up M3, para captar a los jóvenes emprendedores. En diciembre, Pedidos Ya comenzará a salir con el sello «Uruguay Natural»; Woow ya lo hace. También Caro Criado y otras firmas que participaron en la Moweek empezaron a utilizar la marca, que consiguió sus primeros «embajadores» en figuras como el chef Hugo Soca, el seleccionado de rugby Los Teros o el proyecto Paseo de los Sentidos.

«Hicimos un convenio con Reaching U súper estratégico para la exposición de Torres García en el Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York. Nosotros no tenemos presupuesto para ir allá y hacer un evento, pero ellos sí y tienen el vínculo con el MOMA. Es un posicionamiento que queremos tener para poder generar embajadores de marca», explicó Perdomo.

La Marca País Uruguay Natural surgió en 2001, durante la administración del presidente Jorge Batlle, cuando era utilizada principalmente por el Ministerio de Turismo.

En 2011 se realizaron auditorías de la imagen de Uruguay bajo un programa del Banco Interamericano de Desarrollo, para impulsar el comercio exterior. Aplicando una de las recomendaciones de consultores, se decidió mantener la marca y agregarle otros contenidos. También se resolvió ponerla en manos de una gerencia específica dentro del Instituto Uruguay XXI.

Fuente: Búsqueda