fbpx

Premio internacional para el sistema oficial uruguayo de información de precios al consumidor

Con cinco proyectos nominados, Uruguay ganó por segundo año consecutivo un premio WSIS en las categorías E-business, por el Sistema de Información de Precios al Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, y en la categoría Cooperación Regional e Internacional, por el Plan de Acción de América Latina y Caribe eLAC2015, organización que el país preside desde 2013.

Uruguay participó en la categorías E-government con los proyectos de «Modelo de trámites” (Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento-AGESIC) y “Ventanilla Única de Comercio Exterior” (Instituto Uruguay XXI); y en la categoría E-business, con el proyecto “Sistema de Información de Precios al Consumidor” (Ministerio de Economía y Finanzas); en la categoría E-learning, por intermedio del proyecto “Ceibal en Inglés” (Plan Ceibal); en E-health, con el proyecto “Sistema de Certificado Nacido Vivo” (AGEV-OPP); y en la categoría Internactional and regional cooperation, con el proyecto eLAC2015 (Gobiernos de LAC).

El premio fue recibido por José Clastornik, director ejecutivo de AGESIC, y presidente de eLAC, y por Ana María Sánchez, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor, dependiente de la Dirección General de Comercio del Ministerio de Economía y Finanzas.

El concurso es organizado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (World Summit on the information Society –WSIS-); participan proyectos de gobierno, del sector privado, la sociedad civil, organizaciones internacionales e instituciones académicas de todo el mundo.

El Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) es una base de datos georreferenciada de precios de artículos de consumo habitual de los hogares uruguayos que se actualiza de forma quincenal y puede consultarse desde diversos dispositivos. Recoge los precios del comercio minorista en todo el país y ferias vecinales en Montevideo.

Es utilizado por los ciudadanos, para tomar mejores decisiones de compra; por el Ministerio de Economía y Finanzas para decidir acuerdos de precios con el sector privado; por los medios de comunicación e investigadores, para informar y estudiar la variación en los precios; por los desarrolladores de aplicaciones y por los comercios para realizar análisis comparativos. Encuestas realizadas han evidenciado una satisfacción superior al 80 % por parte de los usuarios del servicio.

 

La iniciativa fue apoyada por los e-Fondos promovidos por AGESIC y utiliza datos abiertos de gobierno, área en la que Uruguay lidera en índices.

 

En el año 2014 Uruguay ganó el premio WSIS con el proyecto del Sistema Nacional de Información Ganadera.

 

Fuente: Presidencia

2015-05-27T13:38:45-03:00mayo 27, 2015|Categorías: Boletin Semanal, Economía, Home, Sociedad|Etiquetas: |