fbpx

Presidente Vázquez planteó a Gianni Infantino que Uruguay y Argentina sean sede del Mundial 2030

El presidente Tabaré Vázquez le confirmó al titular de la FIFA, la intención de postular oficialmente a Uruguay y Argentina como organizadores en forma conjunta del Campeonato Mundial de Fútbol 2030, para lo cual “ahora se transitarán distintas etapas”. El mandatario informó, además, que el Gobierno y esa organización trabajarán en conjunto para unir educación y deporte en las etapas formativas.

“Constituye para Uruguay y Argentina un gran honor, placer y gusto de recibir al señor presidente de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado)” en Montevideo”, señaló Vázquez al comienzo de la conferencia de prensa posterior a la reunión realizada en la sala de audiencia de la residencia de la avenida Joaquín Suárez.

En el encuentro también participaron los secretarios de Deportes Fernando Cáceres, de Uruguay, y Carlos Mac Allister, de Argentina, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmer Valdez, y el secretario general de esa organización, Alejandro Balbi.

Los diversos temas abordados con Infantino se hicieron en conjunto con las asociaciones de fútbol y secretarías de deportes de cada país y con el asentimiento del presidente de Argentina, Mauricio Macri, en relación al fútbol y su futuro, explicó Vázquez.

“Planteamos oficialmente al presidente de la FIFA la posibilidad de realizar de modo conjunto el Mundial de 2030, año en que se conmemora los 100 años del primer torno de este tipo disputado en Uruguay”, para lo cual se inauguró el Estadio Centenario, razón por la cual fue declarado Monumento Mundial del Fútbol, detalló.

“Es una esperanza, un sueño, un anhelo que tenemos en común. Ahora deberá transitar distintas etapas como la presentación oficial ante la FIFA”, añadió.

En ese orden los Gobiernos decidieron conformar una comisión que trabaje para la organización del planteo y conseguir respaldos de otros países, sostuvo Tabaré Vázquez.

Fútbol y estudios

Otros temas que analizaron los participantes del encuentro fue el trabajar junto con los gobiernos de América del Sur en aspectos vinculados a la educación de jóvenes y niños que comienzan a practicar el fútbol para que no dejen sus estudios.

Se debe optimización la educación física de los deportistas y los principios y, los valores que el fútbol puede trasladar, como el respeto, tolerancia y entender que es un encuentro deportivo y no otra cosa es fundamental a esa etapa temprana de la vida.

En ese tenor, Vázquez informó que el 22 de abril, en ocasión de participar en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador, se planteará a los mandatario de los 12 países miembros del bloque que, al momento de realizarse la reunión del Mercosur en junio en Montevideo, se realicen conferencias o talleres organizadamente en conjunto entre la FIFA.

“El tema principal a tratar será la educación, el deporte y el fútbol”, indicó.

Por su parte, Infantino subrayó la importancia que tiene Uruguay en la historia futbolística a nivel mundial. “Nuestros padres y abuelos se enamoraron de este deporte y por eso tenemos la pasión que compartimos junto con los presidentes Vázquez y Macri”, dijo el dirigente ítalo-suizo.

“Es un sueño esta idea, plan, proyecto por el 2030 y es positivo que dos países que construyeron y construyen la historia demuestren el interés, apuntó.

Aunque advirtió que “organizarlo requiere cumplir con muchos requisitos, como contar como mínimo con 12 estadios internacionales, infraestructura aeroportuaria, de transporte y hotelera”, remarcó.

“Estamos lejos todavía de eso, porque la prioridad para nosotros es organizar todo el proceso para el Mundial 2026 y luego se hablará del 2030”, adelantó.

“Yo estoy a favor que dos países organicen un mundial de fútbol en forma conjunta, pero es un asunto que lo resuelve la Comisión de FIFA”, insistió.

Infantino indicó, por otra parte, que Uruguay puede ser sede del campeonato mundial femenino Sub-17, que se disputará en 2018, hecho que puede tomarse como banco de prueba para el campeonato masculino planteado.

Fuente y foto: Presidencia

2016-03-31T15:08:05-03:00marzo 31, 2016|Categorías: Deportes, Sociedad, Uruguayos Destacados|