Primer “Conversatorio” en Museo Gurvich: “La mujer, las artes visuales y la cultura en el Uruguay: ¿Hacia dónde vamos?”

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos un panel de personalidades destacadas de la cultura y la academia uruguaya dialogarán con el público acerca del rol de la mujer en el arte en general, y en las artes visuales en particular.

La UNESCO busca posicionar a la Cultura en la Agenda de Desarrollo post-2015 como un componente transversal que influya en la calidad de vida y promueva el desarrollo humano. En este marco, la cultura y la igualdad de género deben ser vistas como socias para un desarrollo inclusivo, sostenible y basado en los derechos humanos.

Una reciente investigación sobre igualdad de género y cultura realizada entre todos los Estados Miembros de la UNESCO, refleja la falta de estadísticas en materia de género en el ámbito de la cultura, la ausencia de dimensiones de género en la evaluación de impacto, las brechas de género en el consumo cultural, y el acceso desigual a la toma de decisiones en las profesiones culturales (UNESCO, Igualdad de Género: patrimonio y creatividad, 2014).

De acuerdo al Informe de la UNESCO, los “techos de cristal” determinan el género del sector creativo, mayormente situando a las mujeres en desventaja. Las mujeres, sean ellas artistas o líderes de alguna institución en cualquier campo, ya sea arte, patrimonio, medio de comunicación, ganan menos y tienen menos acceso a la agenda y a la financiación.

Para la UNESCO, fomentar la igualdad de género en la implementación de las convenciones culturales de la Organización puede ofrecer oportunidades para lograr un mayor acceso a la cultura y contribuir así a la sostenibilidad del desarrollo.

El conversatorio “La mujer, las artes visuales y la cultura en el Uruguay: ¿Hacia dónde vamos?”, que tendrá lugar el martes 24 de mayo en el Museo Gurvich – Peatonal Sarandí 524- consistirá en un panel de personalidades destacadas de la cultura y academia uruguaya dialogando con el público acerca del rol de la mujer en el arte en general, y en las artes visuales en particular.

A través de datos estadísticos y experiencias personales, se analizará la participación de la mujer en el arte en el Uruguay, a fin de comprender las causas, la evolución y la permanencia de esta problemática en las sociedades contemporáneas. Se buscará, mediante el intercambio de ideas y ejemplos de buenas prácticas, generar posibles respuestas al problema planteado.

Programa del Conversatorio: Presentación del Informe de UNESCO sobre “Igualdad de género: patrimonio y cultura”: Por Frédéric Vacheron, especialista Programa Cultura UNESCO Montevideo, director Observatorio UNESCO Villa Ocampo.

Participantes en mesa de debate de personalidades destacadas de la cultura uruguaya:

  • Sergio Mautone, director Nacional de Cultura
  • Enrique Aguerre, director del Museo Nacional de Artes Visuales
  • Susana Dominzain, investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR, coordinadora del Informe Imaginarios y Consumo Cultural
  • Sonia Bandrymer, investigadora, docente y asesora del Programa de Historia del Arte de Secundaria
  • Alejandra Soca, artista plástica y visual, docente, sicóloga
  • Dani Umpi, artista, músico, escritor
  • Frédéric Vacheron, especialista del Programa de Cultura UNESCO Montevideo y director Observatorio UNESCO Villa Ocampo

Moderadora: Florencia Alonzo, UNESCO

El conversatorio es abierto a todo público, sujeto a disponibilidad.

Por más información:

UNESCO Montevideo
Museo GURVICH

Fuente: Oficina Unesco Montevideo

2017-02-20T02:58:26+00:00mayo 19, 2016|Categorías: Cultura, Sociedad|Etiquetas: |