El pasado jueves 13 de marzo se realizó el primer Taller de Marca País del año 2014 para el que se convocó a integrantes de organizaciones públicas y privadas que ya habían participado de Talleres realizados en el correr de 2012 y 2013. El mismo se enmarca en el esfuerzo por amplar el grupo de nodos de referencia que acompañe el proceso de gestión de Marca País a mediano y largo plazo.

Participaron encargados de comunicación y marketing de diversas empresas y organismos, quienes aportaron sus puntos de vista sobre la gestión futura de la Marca y las acciones que el grupo podía fijarse como objetivo para colaborar con lo propuesto.

Durante el Taller, el diseñador gráfico Nicolás Branca – creador del isologotipo de UruguayNatural- presentó el trabajo de conceptualización realizado en el 2013 sobre el contenido que tendría que aportarse a la Marca País para profundizar el trabajo en torno al concepto de “Calidad de vida”, al que se suman dos nuevos significados: armonía y espíritu . Esta presentación propició un interesante debate y hasta ideas concretas para encontrar la forma de avanzar en la aplicación de este concepto en productos puntuales y actividades de comunicación.

El psicólogo Javier Labarthe, integrante del staff de UruguayNatural, informó sobre las actividades que se habían realizado luego de la auditoría sobre percepción de la marca realizada en 2010 y 2011. A modo de ejemplo Labarthe señaló los acuerdos de uso alcanzados con diferentes marcas y organismos, así como la participación en ferias y actividades, tanto dentro como fuera del país.

Construyendo una marca país desde diversos ambitos

Como integrante del grupo de trabajo interinstitucional conformado en torno a la Marca País, la responsible de Comunicación e Información Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, Irene Sinigaglia, consideró que la continuidad de espacios de intercambio tales como el Taller es positiva en tanto permitiría “identificar la diversidad de los atributos de manera colectiva, generar estrategias de adhesión en cada ámbito, compartir recursos y, sobre todo, asegurar la continuidad institucional en la arquitectura de esta imagen del Uruguay cada vez más sólida y Madura”.

Sinigaglia resaltó asimismo que “El horizonte de trabajo de la Cancillería se orienta hacia esta identidad del Uruguay”, destacando especialmente los principios y valores que hoy ganan visibilidad y el respeto de la comunidad internacional por las posiciones de vanguardia en la generación de políticas públicas que adopta Uruguay, fundamentalmente en clave de derechos y democratización.

“En el Ministerio de Relaciones Exteriores se construye Marca País con claros e insoslayables posicionamientos internacionales de respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, la igualdad ante la ley o la autodeterminación de los pueblos”, destacó al tiempo que subrayó que “Las representaciones y comunidades de Uruguay en el mundo son protagonistas vitales de esta Marca –señal, huella, pista, insignia- País. Desde la comunicación tenemos el desafío de transmitir esta visión y brindar herramientas multiplicadoras de la misma, no como un mero isologotipo, sino como la entusiasta invitación a participar de la construcción colectiva de una imagen que nos identifica, nos diferencia y nos proyecta al futuro”.

Por su parte, la representante de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas de Uruguay (UPEFRUY), Marta Bentancur, recordó que el sector citrícola tiene un compromiso formal para la utilización de la marca UruguayNatural en las exportaciones de fruta fresca al mercado de Estados Unidos.

“Durante los embarques piloto realizados el pasado mes de octubre, se utilizó un logo de UruguayNatural en cada caja. Hoy estamos analizando de qué forma vamos a avanzar en el tema en el entendido que dicha Marca será una forma de mejorar nuestra propia imagen de marca. Adicionalmente, estamos utilizando UruguayNatural en toda la folletería para todos los mercados atendidos no sólo con fruta cítrica, sino arándanos y manzanas”, puntualizó Bentancur, para quien el Taller realizado representó un aporte para la tarea de ir conformando el contenido de la Marca, visualizar qué es lo que está implícito en ella y que aspectos se deben trabajar en las comunicaciones institucionales del sector.

Mirando al futuro

Sobre el final del encuentro, los talleristas participaron de una actividad que tuvo como objetivo ayudar a vislumbrar posibles estrategias que debería seguir el equipo de amigos de UruguayNatural para colaborar en el desarrollo de nuestra Marca País.

Entre otras iniciativas surgieron ideas vinculadas a fortalecer el trabajo con empresas privadas para promover el uso del isologotipo; desarrollar un grupo de referentes también con el fin promover el uso de la Marca; preparar material de difusión específico para embajadas y misiones comerciales; y desarrollar estrategias discriminadas por segmentos además de realizar una campaña masiva de difusión de la Marca.

El desafío planteado sobre la necesidad de encontrar un canal que permita una comunicación más frecuente y que favorezca la participación de los «amigos de marca», propició la realización de una encuesta on line acerca de cuáles son las acciones más importantes en el corto plazo para el desarrollo de nuestra Marca País. El resultado de la encuesta se puede apreciar en la siguiente gráfica:

Fotos