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Profesores uruguayos viajaron al mayor laboratorio de Física de Partículas en el mundo

Por primera vez Uruguay fue seleccionado para participar en el programa que recorre el CERN, en Suiza.

Tres docentes uruguayos estuvieron entre el 28 de julio y el 2 de agosto en Ginebra, Suiza, visitando la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés). María Noel Maldonado, Cinthia Dávila Lacoste y Gustavo Romero, profesores de Física, Química e Informática, respectivamente, fueron los primeros uruguayos seleccionados para participar en el Programa en Lengua Española para Profesores de Ciencia. Maldonado viajó desde Salto, Dávila lo hizo desde Colonia y Romero desde la capital. Durante su estadía pudieron recorrer el lugar donde, entre otros grandes descubrimientos, hallaron el bosón de Higgs, una partícula elemental que revolucionó los conocimientos de la física.

En ese laboratorio trabajan varios de los científicos más calificados de múltiples universidades y fueron ellos los encargados de formar a los 27 profesores que llegaron desde México, Colombia, España, Argentina y Uruguay. Según comentó Romero a la diaria, en jornadas que iban desde las 8.00 hasta las 18.00 los tres docentes pasaron por charlas, talleres prácticos, visitas a instalaciones experimentales y exposiciones. “Los temas son muy amplios: desde qué es un acelerador de partículas hasta visitar una fábrica de antimateria. Fuimos a los aceleradores, al centro de control, al centro de cómputos, y los talleres siempre estaban a cargo de personas que son número uno en el área”, explicó.

Romero contó que no son sólo físicos los que trabajan en el CERN, y habló de su experiencia desde la perspectiva de la informática: “De 10.000 personas que trabajan allí, sólo hay 30 físicos teóricos. Por ejemplo, la parte de informática está muy presente, ligada al trabajo que hacen en relación con el análisis de los datos. Utilizan algoritmos de inteligencia artificial para descartar datos, porque todos los datos que se generan en un experimento son imposibles de manejar; lo que se hace es, por medio de distintos algoritmos, seleccionar los datos más probables de ser un descubrimiento; la informática es parte de eso”, detalló.

Más allá de la experiencia, los docentes trajeron a Uruguay varias ideas para poner en práctica con sus alumnos. Como ejemplo, Romero señaló que planea hacer una “master class y analizar los datos públicos del CERN, que los libera cada dos años”. Además, destacó que “hay varios proyectos en colaboración con los docentes de otros países, pensamos publicar algún artículo, dar difusión mediante un canal de Youtube; seguimos en contacto para generar cosas nuevas”.

Para viajar a Suiza los profesores no tuvieron apoyo financiero de organismos educativos: a diferencia de los docentes de otros países, que tenían pagos los pasajes y la estadía, los uruguayos se financiaron la experiencia ellos mismos. En su momento, Romero reclamó financiación a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), pero el expediente sigue en curso. Más allá de los gastos, el profesor invita a los demás docentes a presentarse a este tipo de oportunidades: “Es estar en uno de los centros más importantes del mundo, es fascinante ver cómo está el estado actual de la ciencia y la investigación que se está haciendo en este momento. Es increíble”.

Fuente: La Diaria

2019-09-05T14:19:06-03:00septiembre 5, 2019|Categorías: Educación|Etiquetas: |