A través de propuesta de cine itinerante ecoeficiente se realizaron más de 60 funciones en localidades y ciudades de todo el país. En abril continuaron las funciones de Efecto Pedal.

Ecocinema realizó una gira por 36 localidades de Canelones, Río Negro, Rocha y Montevideo durante los meses de enero a abril, con una unidad móvil alimentada por paneles solares fotovoltaicos, energía que utiliza para la proyección de los materiales audiovisuales. Las funciones fueron de acceso gratuito. El proyecto combina la experiencia cinematográfica al aire libre con la promoción de la conciencia ambiental y la convivencia.

Por su parte, la Gira Verano a Pedal, de la iniciativa Efecto Pedal, consistió en la proyección de la película Gilda, entre otros contenidos audiovisuales, en localidades de menos de 5.000 habitantes en todos los departamentos del país. En cada función, se necesitó al menos de 14 participantes que debieron pedalear para generar la energía suficiente para proyectar la película. El proyecto instaló 14 bicicletas para niños, hombres, mujeres, adultos mayores y un pedal de mano para permitir que pedalearan personas en sillas de ruedas. Además, el público en general pudo llevar su bicicleta y participar del pedaleo.

Las funciones con acceso libre y gratuito incluyeron un cortometraje vinculado a la promoción de la bicicleta como alternativa de transporte y opción saludable de vida. Antes del comienzo de la película se plantó un árbol nativo proporcionado por cada departamento para neutralizar las emisiones de CO2.

Este proyecto realizó 26 funciones entre febrero y marzo en localidades de menos de 5.000 habitantes de los 19 departamentos, seleccionadas por Centros MEC; y se extenderán con 13 funciones más hasta el 22 de abril de 2017; el cierre se realizará en Montevideo.

Fuente: Presidencia