Proyecto educativo de museos de Colonia del Sacramento recibe premio de Ibermuseos

En el marco de la celebración del Encuentro Iberoamericano de Museos en San José de Costa Rica, se anunciaron el sábado 26, los premios de la convocatoria 2016 del Premio de Educación y Museos. El Sistema de Museos de Colonia del Sacramento fue uno de los cinco premiados con una dotación de 10.000 dólares.

En el Museo del Jade y la Cultura Precolombina de la ciudad de San José, Costa Rica, tuvo lugar el 9º Encuentro Iberoamericano de Museos (EIM 2016), del 24 al 26 de noviembre de 2016, organizado por el Programa Ibermuseos y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana y de la Organización de Estados Iberoamericanos.

El evento reunió a los representantes de museos de la región iberoamericana para el intercambio de experiencias, la discusión de temas de interés mutuo de cooperación y el establecimiento de acciones para el sector.

Esta edición llevó el nombre “Tejiendo la cooperación entre museos”, el EIM 2016, con los objetivos: fomentar la creación de redes interinstitucionales; propiciar el diálogo respecto a políticas públicas; generar reflexión acerca de la Carta Cultural Iberoamericana, a casi diez años de su creación.

El encuentro incluyó la participación de 167 proyectos provenientes de 18 países de la Comunidad Iberoamericana.

En el caso de Uruguay, el proyecto presentado por el Sistema de Museos de Colonia del Sacramento fue uno de los cinco premiados en la categoría “Proyectos en fase de elaboración y/o planeación”, con una dotación de 10.000 dólares.

La propuesta presentada por el museo uruguayo se denomina «Voces silenciadas»; se implementará en la ciudad de Colonia con el financiamiento de Ibermuseos. La iniciativa trabaja en base a una «musealización» del territorio, presentando información asociada a lugares de esta ciudad que cuenta con el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

En la ocasión, también fueron presentadas las propuestas reconocidas con menciones honoríficas: «Deprofunditos» del Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo y «Rutas, museos para todos» de la Dirección Nacional de Cultura son los dos proyectos de Uruguay que fueron distinguidos con este reconocimiento.

Fuente: Presidencia

2017-02-20T02:57:27+00:00diciembre 7, 2016|Categorías: Cultura, Sociedad|Etiquetas: , |