El proyecto de Toscas de Caraguatá que ganó en Estados Unidos se hará realidad

Los jóvenes de Las Toscas de Caraguatá se quedaron con el primer premio en investigación de proyecto para reciclar agua en épocas de lluvia para utilizarla en períodos de sequía

Camila Martínez, Tariza Silva, Paulino Silva, Celina López, Sandro Pereira, acompañados por el docente de Historia Hugo Lima, fueron uno de los equipos ganadores en la competencia internacional Open First Lego, en California, Estados Unidos.

Recibieron el premio en Legoland, donde antes habían presentado su proyecto ante diferentes jurados durante tres días. “Los estudiantes fueron evaluados en el tema Hidrodinámica, en categorías como proyecto (donde fueron reconocidos), valores y diseño del robot”, se explica en un comunicado del Plan Ceibal.

Todos son alumnos del liceo rural de Las Toscas de Caraguatá, Tacuarembó.

“El contacto con los chicos fue continuo y nos iban informando paso a paso como iba la competencia. Pasaron por varios jurados que evaluaron el desafío del robot, después el jurado del proyecto -que es con el que ganaron el primero premio- y después fueron evaluados en valores, que tiene en cuenta cómo es el trabajo en grupo y lo que hicieron por la comunidad”, explicó Magela Fuzatti, directora de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal, el programa en el que se enmarca el trabajo de los estudiantes.

“Después de presentar el proyecto los jueces les informaron que habían quedado entre los diez primeros, que podían pasar a una segunda vuelta, y eso ya fue una alegría. Pero ellos nunca se imaginaron, ni nosotros, que después se iban a llevar el primer premio”, agregó.

Su proyecto denominado “Recolección de agua para producción alimenticia” busca reciclar agua en épocas de lluvia para utilizarla en períodos de sequía, para alimentar la huerta del liceo.

En la competencia internacional participaron 100 equipos de Brasil, Japón, Hong Kong, China y Estados Unidos. El último día, domingo 20, se entregaron 12 premios en distintas categorías y tres menciones del jurado. Los uruguayos habían llegado al torneo luego de quedar en tercer lugar en la categoría First Lego League Uruguay de la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2017, que realiza el Plan Ceibal.

“Para ellos ir hasta allá ya los ponía contentos. Para nosotros la participación ya era un mérito, ya eran campeones porque estaban representando al país, a Toscas de Caraguatá y a su liceo rural en otro país”, dijo Fuzatti.

Fuente: El Observador

2018-05-22T15:50:46+00:00 mayo 22, 2018|Categorías: Ciencia y Tecnología, Educación|Etiquetas: , , |