Se espera alcanzar cifras similares a las de 2015, con 880.000.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria realiza desde hace siete años la «Evaluación en Línea» para potenciar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. En la primera jornada más de 10.000 niños de 3º y 4 º hicieron la prueba. Las autoridades estiman que se alcanzarán cifras similares a 2015, es decir 880.000 alumnos. La edición 2016 se presentó este lunes 6 en la escuela Nº 70 de Montevideo.

La herramienta, que está disponible para todos los grupos del país en la plataforma del Sistema de Evaluación de Aprendizaje (SEA), es un recurso permanente de apoyo para los docentes.

Estas evaluaciones se dividen en dos: evaluación del aprendizaje y evaluación para el aprendizaje. Se realizan a mitad de año para identificar las fortalezas y debilidades de los grupos y luego se repiten a final de año. Las respuestas que los niños formulan en sus computadoras del Plan Ceibal aparecen en el portal de los docentes; tratan acerca de temas correspondientes a los programas de matemáticas, lectura y ciencias.

En el primer día de este ciclo 2016, más de 10.000 alumnos concretaron la evaluación en distintos puntos del país. Se aguarda alcanzar cifras similares a las de 2015, cuando 880.000 niños hicieron estas tareas, incluidos muchos del sector privado, informa la página web de Presidencia de la República.

En la presentación del ciclo de evaluación de 2016 participó un grupo de tercer año de la escuela Nº 70 «José Batlle y Ordóñez» de Montevideo (Avenida Agraciada y Cuareim). En esta primera instancia realizan la prueba grupos de 3º y 4º año. El próximo lunes 13 de junio, se hará lo propio con los grupos de 5º y 6º año.

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti participó de la primera jornada de «Evaluación en Línea», un ciclo de pruebas para alumnos de 3º a 6º año de escuela, organizado por la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Buzzetti consideró como muy importante esta evaluación. «Los maestros podemos ver que si hay 19 niños de 25 que tuvieron una equivocación en un ítem significa que, como enseñantes debemos rever ese contenido trabajado en clase», ejemplificó.

En cuanto a qué áreas son las que los alumnos suelen presentar mayores dificultades, dijo que se perciben menores resultados en lengua, razón por la cual el Consejo decidió elaborar un dispositivo de materiales de apoyo. También se detectó cierta dificultad en matemática; y se elaborará material específico. Actualmente, una comisión trabaja en cuadernos para esta área, los que estarán disponibles en 2017.

«Esta evaluación permite ver el resultado de enseñanza-aprendizaje, cómo estamos enseñando y cómo estamos aprendiendo. Creo que es una de las evaluaciones que nos da ‘más luz’ sobre lo que hacemos adentro de la escuela», manifestó Buzzetti, quien informó que, una vez que finaliza la evaluación en línea el Consejo habilita un espacio de «sala docente» de cuatro horas, donde los maestros se reúnen para hablar de los resultados.

Junto a Buzzetti estuvo presente el director de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP, Andrés Peri.

Fuente y foto: Montevideo Portal