¿Qué dicen los Expertos?

Simon Anholt es quien propone el término, se trata de una estrategia que le permite al país el poder elegir qué quiere mostrar, qué quiere dar a conocer de sí mismo. Es una forma de gestionar la imagen que se forma en el colectivo de los públicos objetivos y de respaldar a los lugares, la gente y los productos positivamente. Para eso es necesario tener en cuenta que “son obras no palabras, las que cambian la mentalidad de la gente sobre los países o al menos las abren a la posibilidad de este cambio”. “Hoy el mundo es un mercado. El avance la globalización significa que cada país, rico o pobre, cada ciudad o región compitan para lograr una participación de los consumidores del mundo, turistas, inversores, estudiantes, emprendedores, eventos deportivos y culturales, y por la atención y el respeto de la prensa internacional y de gente de otros países”.

Simon Anholt, Editor de National Brand Index

En un principio se creía que una marca país era un signo representado gráficamente cuya utilidad era diferenciar los productos que ella abarca del resto de los productos del mercado. Pero hoy en día se afirma que una marca, representa mucho más que solo un símbolo “son ideas valores y conceptos que se vinculan con esos nombres o identificadores. En muchos casos son una forma de expresión personal y de diferenciación grupal de sus usuarios o consumidores. Reflejan sus valores o ideas, o bien representan aquello que pretenden llegar a ser”.

Paul Capriotti, “Gestión de la marca corporativa”

Consideramos la marca un nombre, un término, un signo, un símbolo, un diseño, o una combinación de estos elementos, cuyo objetivo es identificar bienes y servicios de una organización que sirva para diferenciarla eficazmente en un entorno donde existen otros productos, otros servicios u organizaciones parecidas.

Joseph-Francesc Valls, “La Imagen de la Marca de los Países”

“Una marca país es un tangible que tiene que ser lo más tangible posible para tener éxito, sin esto no voy a conseguir tener una buena estrategia”.

José Felipe Torres, Bloom Consulting - foro Marca País, Montevideo, junio 2013

“Uno de los grandes desafíos de una marca país es llegar a los múltiples públicos y audiencias vinculadas a sectores tan diversos como el turismo, las exportaciones, las inversiones, la cultura y varias otras actividades, con mensajes claros que logren transmitir las características del lugar del mundo donde está inserto, y el respeto por sus peculiaridades. Estas propiedades pueden ser un hándicap positivo o negativo”.

Gustavo Koniszczer, Future Brand - foro Marca País, Montevideo, junio 2013