El presidente español, que llegó procedente de Brasil en el marco de una gira por la región, destacó en su discurso la acogida por parte de Uruguay a los miles de inmigrantes españoles que viven en el país sudamericano.

El gobernante también subrayó la «magnifica» relación bilateral «sin parangón en el mundo» de ambos países y los prósperos vínculos en el ámbito empresarial.

Tras su breve discurso, el presidente se reunió en una sala de la embajada con los miembros más mayores de la comunidad española residente en Uruguay, momento en el que apareció Pepe Mujica (2010-2015), que saludó a Rajoy efusivamente.

Ambos líderes ya se habían encontrado en 2013 cuando el exmandatario uruguayo, de 81 años, visitó España.
La visita de Rajoy es la primera de un presidente español a Uruguay desde la que realizó José María Aznar en 1998.

Rajoy clausurará el miércoles el Foro Empresarial España – Uruguay en Montevideo y posteriormente se entrevistará con el presidente Tabaré Vázquez, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta a primera hora de la tarde.

La visita, de marcado contenido económico, busca tratar las relaciones bilaterales, la agenda regional iberoamericana y afirmar el papel de España como uno de los principales impulsores del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, intención que ya anunció Rajoy el martes por la mañana tras un encuentro con empresarios brasileños en Sao Paulo.
España es el segundo país inversor en Uruguay, con un volumen de comercio bilateral que ascendió en 2016 a unos 450 millones de dólares (410 millones de euros).

Los casi 70.000 españoles residentes en Uruguay, país de 3,4 millones de habitantes, hacen de esta comunidad española la más numerosa de todo el mundo, en relación con la población del país de acogida.

Fuente: 180