El viernes 15, ante la presencia de la ministra de Turismo Liliam Kechichián, el subsercretario Benjamín Liberoff y el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, firmaron el acuerdo de uso de marca las empresas y organismos: Finca Narbona, Agua Mineral Natural Virgen de las Ánimas, Mamut, el taller Aescala, Edolur y Urexport, Calcar, y la Asociación Comercial de Río Negro.

En la oportunidad, la ministra Kechichian destacó el trabajo que se viene haciendo bajo el paraguas de la marca Uruguay Natural y afirmó que las nuevas firmas concretadas “reflejan la diversidad de productos con los que Uruguay está presente en el mundo”. Asimismo Kechichián celebró el interés que están mostrando las empresas, al sostener: “se trata de un ordenamiento del trabajo sobre la marca país”.

DIVERSIDAD DE PRODUCTOS, SERVICIOS Y OBJETIVOS

En todas estas empresas, el acuerdo de uso de la marca representa cosas diferentes, y así nos lo cuentan.

Para Finca Narbona, la bodega boutique instalada en Carmelo que produce vinos de muy alta calidad y posee dos restaurantes en Carmelo y Punta del Este y un Hotel Relais & Chateaux, único en Uruguay – además de un tambo y almacén donde se producen y venden yogures y quesos de excelente calidad-, y está presente en 12 mercados, el aporte del logo de Uruguay Natural significa una fortaleza para la categorización y revalorización de la producción artesanal y de calidad, según expresó Fabiana Bracco, gerenta de Exportaciones de la firma.

“El aporte de la marca país es fundamental porque es el bastón que soporta a todos las bodegas locales para poder lograr el objetivo de posicionar a Uruguay como país productor de vinos de calidad”, afirmó Bracco, que está vinculada desde siempre a la industria vitivinícola local y considera que hoy en día “se está haciendo un buen trabajo en torno al vino, por suerte estamos todos muy alineados”

Bracco considera que el despegue y posicionamiento mundial de nuestros vinos se está comenzando a concretar pese a que fue difícil posicionar a Uruguay “porque carecíamos de una imagen país, pero gracias al trabajo de todos en los últimos años hemos logrado posicionar a Uruguay de otra manera. Ayudó INAVI pero también ha ayudado el deporte y el ex presidente Mujica. Todos han colocado su granito de arena para que Uruguay sea reconocido y que hoy cuando la gente piense en comprar un vino de Uruguay reconozca que existe calidad detrás de eso porque antes nos vinculaban con Latinoamérica y creían que vendíamos grandes cantidades y a precios más bajos como Argentina o Chile. Hoy hay un reconocimiento de Uruguay como productor de calidad y con precios acordes a esta calidad. Por eso es un muy buen momento para los vinos uruguayos. El posicionamiento internacional se está dando, sobre todo a nivel de calidad que es lo que buscábamos”.

Otra empresa nueva socia de la marca país es Agua Mineral Natural Virgen de las Ánimas, el agua Premium que se sirve en la parrilla de Uruguay Natural Gourmet instalada en el pabellón de Uruguay en la Expo Milán, y que es producida en Lavalleja desde hace siete años. La directora de la empresa es Lucile Dubaux, una francesa radicada en Uruguay que ve en la riqueza de los productos naturales una fortaleza del país. “La pureza es un punto clave en la economía del país y el agua es un producto ideal porque no precisa ninguna transformación. Todos los demás productos como el vino, aceite de oliva o el caviar, que Uruguay también exporta son maravillosos, pero necesitan un proceso y dependen de otros factores que a veces complican las cosas. Pero el agua, contando con un acuífero en condiciones, en un entorno protegido, es un recurso renovable y nunca se termina, por eso lo que hacemos es cuidar mucho el entorno”, afirmó Dubaux.

El agua Virgen de las Ánimas es producida en una planta ecológica que ubicada en la reserva natural del Cerro Arequita, en un entorno totalmente natural y protegido. “Lo importante es que esta reserva de hoy va a ser la misma dentro de 20 o 30 años y la intendenta de Lavalleja declaró la zona de Interés Turístico con lo cual no se pueden instalar industrias en la zona_”, subrayó la empresaria.

Agua Virgen está presente en restoranes y hoteles de lujo de Brasil, Francia, Italia y España, Emiratos Árabes, Hong Kong y Australia, y en Uruguay en sitios como el Sofitel Carrasco y el restorán Rara Avis, lugares que demandaban ese tipo de productos nacionales que no había en el mercado. Otro dato para destacar es que el afamado sommelier Michael Mascha ubicó a Agua Virgen en la exclusiva lista de las 10 mejores aguas de lujo del mundo, al incluirla en el «Epicurean Guide to the World of Premium Bottled Water”.

DISEÑOS Y ARTESANÍAS DE AUTOR

Otra nueva socia es Mamut, la empresa formada en 2011 por jóvenes diseñadoras de zapatos y accesorios diseñados y confeccionados para caminar con estilo. La bellísima colección de Mamut está inspirada en la mujer contemporánea y audaz, aquella que busca comodidad y estilo de pies a cabeza. Para sus creaciones Mamut utiliza las mejores materias primas, y selecciona los cueros buscando aportar las mejores características en cada pieza. La empresa está consolidando un perfil exportador y la marca país se congratula de acompañar ese proceso de aquí en más.

Por su parte, el taller de artesanías Aescala, una empresa familiar liderada por Luis Alberto Gutiérrez y su esposa Cristina Martínez, y con 37 años de actividad, lucirá de aquí en más la marca país en la folletería desde la que difunden sus “artesanías de autor”.

Tal como contó la pareja de artesanos, Aescala ofrece dos líneas fundamentales de productos: artesanías que representan personajes típicos de nuestro campo; y otra línea compuesta por personajes más contemporáneos y regionales como ser inmigrantes y animales típicos de la zona. El taller ha exportado sus creaciones pero siempre en pequeñas partidas porque se trata de piezas únicas que no admiten una escala de producción que permita estar en mercados externos. La idea de sus responsables es incrementar las ventas al exterior pero son conscientes que hay un camino a recorrer. “En los últimos años hemos hecho muestras y exposiciones con otros talleres porque queremos difundir la artesanía de calidad, la pieza de autor que se diferencia de la artesanía más tradicional”, afirmó Cristina Martínez, al tiempo que recordó orgullosa que el ex presidente José Mujica le regaló una pieza de Aescala al Papa Francisco, cuando lo visitó en el Vaticano.

LÁCTEOS Y PESCADOS

Calcar, la Industria Láctea Cooperativa fundada en el año 1956 también lucirá en las etiquetas de sus productos la marca Uruguay Natural, con el objetivo fundamental de transferir a los productores lecheros socios cooperativistas, el mayor y mejor ingreso por su producto remitido. De cara a los consumidores, la idea es sumar garantía de seguridad y calidad.

Algo similar ocurre con las firmas Edolur y Urexport, empresas hermanas dedicadas una (Edolur) a la gestión de barcos con los que pesca principalmente Corvina y Pescadilla, que luego le vende a Urexport para que procese el pescado en su planta y lo exporte a distintos mercados de Europa, Asia, Estados Unidos y África.

Según explicó uno de sus directores, Fernando Ruíz, desde hace 50 años Urexport comercializa bajo su marca “Krios”, pescados de costa y de altura que incluye Merluza, Castañeta y Tiburón, además de otras especies. “Todos los años participamos de diferentes ferias internacionales donde exponemos y comercializamos nuestros productos, y si bien la empresa cuenta con una excelente imagen, entendemos que al acompañar el producto con una marca país se reafirma la seriedad y se agrega un grado de garantía para el consumidor final. El pescado es un alimento consumido en el mundo entero y como tal se busca que sea sano, cualidad que cumplen los productos que procesa Urexport porque son naturales, no contienen ningún tipo de antibiótico u otro químico que altere su condición de haber sido pescado en aguas del Rio de la Plata y Océano Atlántico. Por ello entendemos que Urexport SA y Uruguay Natural se complementan en cuanto a visión y proceder”, explicó Rivas.

LOS SERVICIOS TAMBIÉN TIENEN LUGAR

Por último, y ya ingresando en el sector servicios, la Asociación Comercial e Industrial de Rio Negro suma a la marca país un conjunto de pequeños y grandes comerciantes y empresarios de la localidad, buscando defender los intereses gremiales de sus afiliados, y propiciar toda clase de iniciativa en beneficio  del departamento. En términos concretos, en la actualidad la Asociación integra una Sub Comisión de Turismo que tiene como meta fortalecer la promoción del sector en Fray Bentos y en todo Río Negro. Cabe destacar que desde hace unos meses se postuló ante la UNESCO, el paisaje cultural Fray Bentos para ser declarado como Patrimonio cultural de la Humanidad. A su vez la Asociación está planificando acciones con MARFRIG que fabrica corned beef, solicitándole el permiso para comercializar (como producto turístico, no como competencia en el mercado comercial), sus latas de corned beef con una etiqueta que promociona los valores uruguayos entre «La Gran Cocina del Mundo».