La misión oficial que realizó el presidente José Mujica a Estados Unidos entre el lunes 12 y el miércoles 15 de mayo fue todo un éxito y aportó a la tarea de elevar la imagen del país en el mundo, y con ella la imagen de la marca UruguayNatural.

Acompañado por una extensa comitiva que incluyó a varios ministros, empresarios y sindicalistas, el presidente José Mujica se reunió en Washington con el presidente Barack Obama, alcanzando tras el encuentro una amplia repercusión y el reconocimiento internacional, además del logro de poder avanzar en las negociaciones sobre variados temas de interés para nuestro país.

Entre los acuerdos alcanzados en el marco de la gira presidencial, se destaca la posibilidad de que técnicos de Estados Unidos vengan a Uruguay y continúen aportando a su régimen de seguridad social, lo cual permite la oportunidad de apertura a empresas para que se instalen en el país.

Asimismo la gira fue propicia para afianzar la presencia de Uruguay en el mercado estadounidense de cítricos -apertura que se alcanzó luego de casi 18 años de negociación-, y para avanzar en el proceso de vender a Estados Unidos cordero y para comenzar a transitar el camino para poder ingresar carne de ese tipo pero con hueso, lo cual abre una nueva etapa en las negociaciones comerciales.

Uruguay también planteó la posibilidad de abrir un nicho nuevo para el mercado estadounidense de venta de carne sin antibióticos ni hormonas, un producto específico que incluye el proceso de cría de animales.

Vale destacar la presencia de la comitiva oficial en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde disertó el ministro de Economía, Mario Bergara. Allí se abrió la posibilidad de continuar aumentado la cantidad de inversiones en Uruguay, dada las muestras de diálogo y receptividad al más alto nivel que se vieron.

Respecto del área de educación se destaca el acuerdo de incremento de intercambio de profesores y estudiantes, así como la invitación a participar de diversas iniciativas de investigación básica, que ponen a nuestros científicos al más alto nivel.

En otros ámbitos, se concretaron acuerdos respecto a tecnologías de la información que permitirán que las medianas y pequeñas industrias del sector reciban apoyo a través de los ministerios de Industria y Desarrollo de Estados Unidos.

Por último, en torno al juicio con la empresa tabacalera transnacional Philips Morris, se destacó el respaldo político ofrecido por Obama en esta pelea que el gobierno está llevando adelante y que tiene como fin defender la salud de los uruguayos frente a un factor tan perjudicial.

En términos estrictamente políticos, fue muy positivo el diálogo que el presidente Mujica mantuvo también con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

De regreso a Montevideo el equipo de gobierno realizó una evaluación de la gira, destacando el reconocimiento que la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó hacia Uruguay al indicar que es un ejemplo en materia de avances, tanto políticos como sociales.

Los elogios que el país y el presidente José Mujica recibieron en el Banco Mundial, en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la OEA dejan ver que se avanza por un buen camino y por lo tanto es un rumbo que hay que consolidar.