Se redujo a la mitad en 13 años.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) redujo nuevamente el índice de repetición en todo el país, que en 2016 se ubicó en 4,7 %. En 2002, la cifra de escolares repetidores alcanzaba el 10,3 %. Según destacan las autoridades de Primaria, la caída del indicador fue sistemática en la última década. Consideran que es resultado de la sostenida intervención de varios dispositivos y programas, así como del trabajo docente.

Los últimos datos difundidos por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) indican que el índice de repetición a nivel escolar en 2016 fue del 4,7 %, valor que se traduce en que 11.668 niños recursarán.

Los alumnos de 1° año son los que concentraron el porcentaje más alto, con 12,16 %, cifra que disminuye en forma sistemática hasta alcanzar 6° año, con 0,99 %. En 2° año, representó un 5,95 % del total de repetición; en 3° año, un 4,24 %; en 4° año, un 2,77 %; y en 5° año, un 1,89 %.

Desde el punto de vista territorial, el departamento de Montevideo concentró el 50 % de niños que repitieron —5.853 alumnos—, mientras que el otro 50 % estuvo distribuido en los demás departamentos.

Desde la perspectiva sociocultural, las escuelas que concentran el 20 % más vulnerable de la población obtuvieron los porcentajes más altos de repetición, aproximadamente el 7,6 %. Este índice se reduce a poco más de un tercio entre la población menos vulnerable.

Según comunica el Consejo de Educación Inicial y Primaria, el 4,7 % de repetición en todo el país es considerado un valor histórico. En los ciclos lectivos más recientes, en 2011 este indicador se ubicó en 6,1 %, en 2012 fue 5,6 %, en 2013 bajó a 5,4 %, en 2014 fue 5,2 % y en 2015 se ubicó en 5 %. En tanto, en el año 2002 el índice de repetición había llegado a 10,3 %, lo que implicaba que más de 30.000 alumnos no promovían.

Desde la dependencia estatal se considera que estos resultados responden a una sostenida intervención de políticas educativas que implicaron mejora de aprendizajes, extensión del tiempo pedagógico mediante escuelas de tiempo extendido y tiempo completo y expansión de la educación inicial temprana.

Junto a los programas e intervenciones específicas, fueron enumerados otros dispositivos que sirven de apoyo para alcanzar mejores cifras en los índices de repetición, como por ejemplo, la evaluación en línea que comenzó a desarrollarse en 2009 para analizar los contenidos que los alumnos no resolvían y debían enseñarse nuevamente y las especificaciones de logros y perfiles de egreso para alumnos de 3° y 6° año elaborados en 2015, fundamentalmente en lectura, escritura y cálculo.

Las autoridades del CEIP también reconocen el aporte de maestros y directores mediante la implementación de dispositivos y programas como Maestros Comunitarios desde 2006 y Maestro más Maestro, desde 2010. También resaltan el apoyo de padres, familias y vecinos, quienes se comprometen con su obligación de enviar a los niños a la escuela.

Fuente: La República.