La muestra contó con la presencia de los directores argentinos Tristán Bauer y Marcelo Piñeyro.

El Argentino Hotel de Piriápolis ya no es solo un símbolo del visionario Francisco Piria. Desde hace más de una década, el tradicional edificio del balneario esteño se ha vuelto un rincón infaltable para la exhibición de cine de calidad al albergar el festival Piriápolis de película, un lugar de encuentro entre directores, actores y más que nada, entusiastas del séptimo arte.

Desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de agosto se llevó a cabo la 11ª edición de la muestra, con la presencia de reconocidos cineastas argentinos así como una convocatoria exitosa de público, según lo expresaron los organizadores del evento Jorge Jellinek y Gustavo Iribarne.

Entre las figuras destacadas de este año estuvieron los directores argentinos Tristán Bauer y Marcelo Piñeyro, a quienes homenajearon los organizadores de la muestra por sus trayectorias. Bauer estuvo en el Argentino Hotel para presentar su documental Cortázar (1994) en ocasión del 100º aniversario de la muerte del escritor, al que destacó no solo por su carrera literaria sino por su labor humanitaria como hombre comprometido con la realidad de los pueblos de Latinoamérica. Por su parte, Piñeyro presentó su película Plata quemada (2000) y adelantó parte de su próximo filme Ismael, rodado en España.

Para los organizadores, una de las películas destacadas del evento fue Fermín (2013) de Hernán Findling y Oliver Kolke. El largometraje, protagonizado por Héctor Alterio y Gastón Pauls abrió el festival el viernes a sala llena y fue recibida con una ovación de pie por parte del público. Pauls presentó la película y se mostró entusiasta con la figura y la obra arquitectónica de Piria. Expresó su interés por Piria y dijo que en un futuro le gustaría rodar un proyecto sobre el visionario.

Dentro de la Competencia Iberoamericana de cortometrajes que se realiza en el festival, se reconoció como Mejor corto uruguayo a la La selección invisible, de Nicolás Soto y Enzo Casiraghi, de la Universidad Católica del Uruguay. Se trata de un documental sobre la Selección Uruguaya de Futsal de Ciegos que sigue la historia de Anthony, Ricardo y el Turco, jugadores del único equipo de fútbol nacional integrado por discapacitados visuales. El cortometraje también obtuvo recientemente una mención especial en la Categoría Documental en la última edición del Festival Internacional de Escuelas de Cine.

Fuente: El Observador