fbpx

Salud Pública lanza Guía para garantizar atención sanitaria a todas las orientaciones sexuales

El sistema sanitario de Uruguay dispone ahora de una guía sobre salud y diversidad sexual, dirigida a los profesionales del sector, que procura la captación y el acceso a la atención sanitaria para personas de todas las orientaciones sexuales. Según la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, este es el gran desafío de la reforma que se implementa desde 2005, a lo cual se suma la consolidación de una agenda de derechos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó una guía para el personal de salud, denominada “Salud y Diversidad Sexual”, a fin de mejorar la atención sanitaria al colectivo integrado por lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT).

La iniciativa parte de un trabajo conjunto del ministerio, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Universidad de la República (UdelaR) —a través de las facultades de Medicina y de Psicología—, el Fondo de Población de Naciones Unidad (UNFPA) y la organización Ovejas Negras.

El acto de lanzamiento, realizado este jueves 9 de junio, fue presidido por la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg; acompañada por la presidenta del directorio de ASSE, Susana Muñiz; el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina; el decano interino de la Facultad de Psicología, Víctor Giorgi; el representante auxiliar del UNFPA, Juan José Calvo; y la presidenta de Ovejas Negras, Magdalena Bessonart.

En cuanto a la publicación presentada, Lustemberg dijo: “Desde el año 2009 venimos trabajando para mejorar la atención y el acceso a los servicios de salud, intentando contemplar la especificidad que tienen diferentes colectivos, atravesado por un derecho integral a la salud y no solamente vinculado a determinadas condiciones de estigma”, aclaró.

La subsecretaria destacó la participación de Ovejas Negras, colectivo que aportó al diseño de las políticas públicas de salud y contribuyó con esta guía.

La titular de ASSE, Susana Muñiz, insistió en que es fundamental trabajar en conjunto y llamó a derribar barreras que impidan el acceso de algunas personas a los servicios de salud. Dijo que “ASSE tiene el desafío de ser el líder en acceso a la salud de todas las personas».

El representante auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas, Juan José Calvo, resaltó la diversidad en la mesa de oradores. “Un país puede tener mucha riqueza como naciones, pero si discrimina, mutila o quema a personas que tienen una determinada orientación sexual o un determinado color de piel o una determinada forma de pensar, ese país no es desarrollado”, enfatizó.

El decano Tomasina aseguró que este “es la mejor expresión del espíritu extensionista». «Este documento respalda la construcción del diálogo”, sostuvo.

En tanto, el decano interino de la Facultad de Psicología, Víctor Giorgi, destacó la importancia de consolidar una sociedad libre de homofobia. Por su parte, la titular de Ovejas Negras, Magdalena Bessonart, valoró la oportunidad de trabajar en conjunto y enfatizó en la importancia de esta guía en procura de la igualdad del acceso a la salud para todas las personas.

Fuente: Presidencia

2017-02-20T02:58:19-03:00junio 14, 2016|Categorías: Sociedad|Etiquetas: |