Más de 300 personas llegadas de 27 países del mundo participarán entre el 20 y el 22 de setiembre próximo en el Congreso Mundial de Arándanos International Blueberry Organization (UBI) Summit 2016, que tendrá lugar en las ciudades fronterizas de Salto en Uruguay y Concordia en Argentina, bajo el slogan “Se necesitan dos para bailar el tango”.

El encuentro comenzará en Concordia en la sede del nuevo Centro de Convenciones de esa ciudad y según detalló Marta Bentancour, encargada de Asuntos Internacionales de Upefruy y responsable de la agenda del Congreso, el mix de ponencias está pensado para tocar temas que tienen que ver con la oferta y la demanda mundial de arándanos; los problemas que enfrenta la región y talleres de post cosecha y logística, entre otros.

A las charlas y debates se sumará la presencia de prestigiosos expertos y empresarios, además de un panel de supermercadistas europeos.

En este marco Uruguay presentará la realidad de su mercado en el taller referido al Hemisferio Sur, en el que también se debatirá acerca de si Argentina, Chile, Perú y Uruguay son aliados o compiten entre sí.

Desde otro enfoque se sumarán dos nuevos temas de discusión: las acciones de Responsabilidad Social Empresarial y los nuevos requisitos que surgen de la demanda de China, un mercado que además de ser gran demandante también produce arándanos, y al que Uruguay se apresta a ingresar con sus propios frutos.

Un capítulo especial merecerán los beneficios del consumo de arándanos en la salud humana.

También están previstas visitas a la planta de empaque para exportaciones de la empresa uruguaya Gamorel, la productora de arándanos más grande y moderna del país.

La producción local

La producción de arándanos empezó en Uruguay a comienzos de los años 2000. Actualmente existen unas 350 hectáreas plantadas y para este año se espera poder exportar 2.300 toneladas. Los problemas climáticos, básicamente las lluvias intensas durante la primavera pasada y el granizo que cayó perjudicaron la producción de este fruto delicado en su proceso de crecimiento.

Los mercados a los que llegan los arándanos uruguayos son básicamente Estados Unidos y Europa y dentro de esta Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania y Holanda.

Según recuerda Bentancour, el boom de exportaciones se dio a inicios de los 2000 cuando la novedad llevó a varios productores pequeños a apostar por los arándanos. Hoy se han consolidado varias empresas grandes que pueden enfrentar los requerimientos de un mercado mundial exigente pero que paga bien y cada año demanda mayores cantidades.

Uruguay es respetado

Pese a las dimensiones y la escasa experiencia en el cultivo y cosecha de arándanos, Uruguay logró posicionarse como un productor serio y respetado que hoy es socio de la International Blueberry Organization, e integra el Board Directivo, compuesto por ocho o nueve directores de todo el mundo. “Se trata de una Organización muy activa que es la responsable de los eventos anuales y ya ha organizado congresos en México, en Chile, el año pasado fue en Australia, este año es en Uruguay y el año que viene ya está definido que es en China”, contó Bentacour.

Según contó la representante de Upefruy, hay veces que asombra la imagen que en el exterior tienen de Uruguay: “Hay una gran confianza y respeto por el país. Somos conocidos entre los principales compradores de esta categoría de frutas. Llegar a integrar el board de directores es una señal de confianza, y la elección de Argentina y Uruguay para ser sede del Congreso Mundial este año es otra señal de confianza, porque China hizo mucha presión para ser elegido, y se trata de uno de los productores grandes que está queriendo posicionarse en el mundo, a lo que se suma el potencial que tiene como importador”.

Buen sabor y alta calidad

Según Bentacour, la calidad de los arándanos uruguayos es muy buena y sobre todo se caracteriza por su buen sabor. “Los que conocen el mercado dicen que nuestro competidor Perú, pese a la calidad excelente y variedad de fruta que tiene, sus los arándanos no tienen el sabor que tienen los nuestros. O sea que tenemos una veta para desarrollar un atributo comercial fundamental como es el sabor. Nos pasa también con otras frutas como los cítricos. Lo que más gusta en Estados Unidos es el sabor y el color interno de nuestra fruta. Esas son características a desarrollar desde el punto de vista del marketing”, apuntó.

“Se necesitan dos para bailar el tango”: Salto y Concordia serán sede del Congreso Mundial de Arándanos 2016

Fuente: Marca País