Representantes del Estado se reunieron para trabajar en el afianzamiento de la Marca País.

Representantes de los Ministerios de Industria, Energía y Minería; Educación y Cultura; Ganadería, Agricultura y Pesca; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Relaciones Exteriores, Economía y Finanzas; Turismo y Deporte, Trabajo y Seguridad Social; Transporte y Obras Públicas; las Intendencias de Montevideo y Maldonado, la Presidencia de la República y otras instituciones como el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Instituto Nacional de Carnes, el BROU, la ANII, AGESIC, ANP, la CND, INALOG y Uruguay XXI participaron del primer taller Marca País realizado el 31 de mayo.

Seis ediciones se realizarán este año con el objetivo de aplicar las recomendaciones de la consultoría de fortalecimiento institucional para la construcción de una “imagen país” y el mejoramiento del posicionamiento de Uruguay en el mundo. Esta consultoría, culminó en 2011 con la «Auditoría de imagen del Uruguay», que se llevó a cabo en el marco del programa “Construyendo capacidades para el desarrollo” realizado entre el Gobierno nacional y el sistema de Naciones Unidas en Uruguay.

Este taller, liderado por el Ministerio de Turismo y coordinado por Uruguay XXI, es uno de los productos que ha desarrollado el Grupo de trabajo de Marca País por decisión de la CIACEX, con financiación del Programa de Apoyo a la gestión de comercio exterior del BID. Se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Turismo y fue inaugurado por la nueva Ministra Liliam Kechichian. En el evento representantes de los Ministerios de Economía y Finanzas y de Turismo y Deporte destacaron la importancia de la marca Uruguay Natural para posicionar a nuestro país en el exterior.

Los asistentes de cada organización participaron activamente de las actividades propuestas en el taller, que se iniciaron con la presentación de la situación actual de la marca y los resultados de la consultoría. Posteriormente se informó sobre los nuevos servicios de que dispondrán las instituciones a través del portal www.marcapaisuruguay.gub.uy, tales como el acceso a una selección de noticias internacionales sobre Uruguay, los comentarios sobre nuestro país en las redes sociales y blogs y el trabajo que se realiza con los autores de los principales rankings que nos posicionan en el mundo.

El próximo taller se llevará a cabo el jueves 14 de junio y participarán otros organismos del Estado. En futuras ediciones participarán organizaciones y empresas privadas que tengan vinculación con el comercio exterior y actividades de promoción internacional del Uruguay.