Secretariado Uruguayo de la Lana destacó cinco avances registrados en el sector ovino en 2017

La gremial destacó la apertura del mercado de Estados Unidos para carne ovina con hueso, precios internacionales favorables para lana fina, campaña “Vamos por más corderos”, avances en temas de abigeato y aumento de capacitación.

“Apoyamos el rubro ovino, que tiene todas las condiciones para crecer, y potenciamos la conciencia agropecuaria para que todos los uruguayos entendamos la importancia del campo”, afirmó Nin Novoa, este viernes 24, al participar del encuentro anual del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) con comunicadores agropecuarios, realizado en la Cámara Mercantil, en el que se destacaron como temas de 2017 la apertura del mercado de Estados Unidos para carne ovina con hueso, los precios internacionales favorables para la producción de lana fina, la campaña “Vamos por más corderos”, los avances en temas de abigeato y jaurías de perros, y el aumento de la oferta de cursos dirigidos a trabajadores y pequeños productores rurales.

“Es una institución que cumple 50 años de apoyo a la producción ovina, de transferencia de tecnología, de apertura de mercados de un sector como el ovino que es fundamental”, manifestó el canciller. Agregó que “permite el afincamiento de la gente en el campo y que los jóvenes continúen por este camino”.

Por su parte, el gerente general del SUL, Javier Otero, valoró positivamente el hito que significó el 27 de octubre, cuando Uruguay exportó las primeras 11 toneladas de carne ovina con hueso a Estados Unidos, en base a la faena de 900 corderos. Destacó que “es fruto de un arduo trabajo interinstitucional público-privado que permitió el acceso al mercado norteamericano”. Dijo que “es un éxito de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Ganadería, Agricultura y Pesca, las instituciones de productores, el SUL, el Instituto Nacional de Carnes (Inac) y el frigorífico San Jacinto”. Señaló que se trata de un mercado de alto valor, que posibilita el acceso a otros, como Canadá, México, Israel y la Unión Europea”. “Se nos vienen buenas posibilidades”, enfatizó.

Por otro lado, el técnico de la organziación, Sergio Fierro, resaltó la importancia del convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), que desarrolla proyectos de cooperación y vinculación tecnológica, entre ellos, el dictado de cursos referentes a los procesos de producción, industrialización y comercialización de lana y carne ovina, que desde 2012 permitió capacitar a 6.000 personas.

Informó que el actual convenio ofrece 87 cursos a 1.400 participantes, divididos en 54 sobre producción ovina y 33 de cosecha de lana. Agregó que se ofrecen cursos de entrenamiento de perros de trabajo, encargados rurales, inseminación artificial, esquila y otras tareas específicas prácticas que permiten apertura de mercado laboral durante el ciclo productivo ovino. “Priorizamos la capacitación en el medio rural”, subrayó.

Foto: www.carve850.com.uy

Fuente: Presidencia

2017-11-28T15:54:14+00:00 noviembre 28, 2017|Categorías: Economía|Etiquetas: |