fbpx

Segunda planta de UPM puede agregar 8% megavatios del consumo eléctrico de Uruguay

La instalación de una tercera planta de celulosa en Uruguay puede generar 100 megavatios, que equivalen a 8% del consumo actual del país, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, tras participar de una reunión junto al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

“Es notorio el aporte de energía eléctrica que realizan las dos plantas de celulosa instaladas en el país”, comentó Casaravilla ante consultas sobre la posible incidencia en la materia de una eventual tercera industria de este tipo, proyectada por la empresa UPM, cuya dependencia central tiene sede en Finlandia.

Añadió que esa tercera planta de celulosa aportaría al sistema eléctrico nacional aproximadamente 100 megavatios, valor que puede incorporarse a la planificación a nivel energético. En Uruguay, el consumo actual es de 1.200 megavatios, por lo cual ese aporte puede llegar a representar hasta 8 %.

Casaravilla indicó que el ingreso de 100 megavatios de electricidad generados por biomasa del excedente de la fabricación de celulosa implica que puede postergar iniciativa para instalar fuentes eólica y fotovoltaica que cubran ese mismo volumen energético.

“El futuro es con energías renovables no convencionales, pero cuando se instala una empresa, como puede ser una planta de celulosa, que tiene un excedente, se busca una sinergia”, enfatizó.

En relación a la presencia en Uruguay del presidente Niinistö, el titular de UTE destacó que Finlandia manifestó interés en conocer el proceso energético de Uruguay, como lo comprobó en su visita a ese país europeo.

En esa oportunidad, Casaravilla explicó cómo Uruguay realizó el cambio de matriz energética, un cambio similar al concretado por Finlandia.

Fuente: Presidencia

2016-08-22T16:01:06-03:00agosto 23, 2016|Categorías: Economía|Etiquetas: , |