Seleccionado uruguayo de ilustradores y editoriales quieren golear en la Feria de Literatura Infantil y Juvenil de Bologna

Por primera vez Uruguay está presente con un stand país en la 55° edición de la Feria, que comienza hoy y se extiende hasta el jueves 4.

Una delegación de editoriales e ilustradores uruguayos, está en Italia para participar en la que es la principal vidriera del sector a nivel mundial. Los ilustradores uruguayos seleccionados por los organizadores de la Feria son Alfredo Soderguit, Sabrina Pérez y Cecilia Rodríguez Oddone, quienes integran este año la prestigiosa exhibición de ilustradores que se realiza en éste ámbito desde 1976 y para la que fueron elegidos entre los más de 3.000 que se postulan cada año desde todo el mundo.

Por parte de las editoriales locales, las elegidas por Uruguay XXI y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para integrar la comitiva son Banda Oriental, Fin de Siglo, y  Criatura, en tanto Más Pimienta participa por su cuenta. Vale destacar que Criatura y Más Pimienta son empresas socias de la marca país Uruguay Natural.

La Feria de Bologna, cita ineludible para profesionales de todas las áreas relacionadas con la literatura infantil y juvenil – editores, escritores, ilustradores, traductores, agentes literarios, distribuidores e impresores-, celebra este año su 55 edición y recibe anualmente más de 26.000 personas de todo el mundo. Por este motivo, el MEC y Uruguay XXI, promotores de la participación de Uruguay en Bologna, la eligieron también para presentar el primer Catálogo que reúne a ilustradores y autores uruguayos de literatura infantil.

La creación de éste Catálogo, así como la delegación de editoriales e ilustradores celeste, y el hecho de que Uruguay cuente por primera vez con un stand propio en el principal evento mundial de la industria, son un reflejo del crecimiento que ha alcanzado la literatura infantil y juvenil en Uruguay, según explicó Omaira Rodríguez, Especialista en Industrias Creativas del Departamento de Exportaciones de Uruguay XXI.

“Bologna es el punto de encuentro obligado para quienes se mueven en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Se trata de uno de los eventos más relevantes para editores, autores, ilustradores, agentes literarios, distribuidores, traductores y otros profesionales que trabajan en el mundo de la edición y publicación de historias dirigidas a niños, niñas y adolescentes, y es también un lugar donde se negocian los derechos de autor”, subrayó Rodríguez.

SELECCIÓN URUGUAYA DE ILUSTRADORES

Además de los ilustradores seleccionados por la BCBF, la delegación uruguaya también está integrada por el ilustrador Jorge Mato (Ca- teter) ganador del Premio de Ilustración que otorga el Instituto de Artes Visuales; Laura Carrasco, Juan Manuel Díaz, Natalia Cardozo, Sebastián Santana y María Concepción Algorta (Maco).

Asimismo, además de las cuatro editoriales que participan de forma presencial, otros 20 proyectos forman parte del Catálogo de literatura infantil y juvenil de Uruguay y 15 maquetas de libros infantiles realizadas por ilustradores uruguayos serán exhibidas en el stand. Las propuestas que se harán visibles pertenecen a editoriales independientes de literatura infantil y juvenil de Uruguay y a ilustradores que ofrecen sus servicios profesionales.​

“La industria editorial uruguaya cuenta con una larga tradición tanto a nivel literario como de su prensa escrita. La madurez del sector se refleja en la experiencia y el compromiso de los recursos humanos que lo componen, así como en la calidad de sus publicaciones y en los bajos índices de piratería que se registran en el país”, señaló Omaira Rodríguez, a la vez que subrayó que Uruguay presenta el mayor hábito de lectura de la región y es el país con mayor número de librerías por habitante de América Latina.

En los últimos años el mercado registra un notorio dinamismo en el segmento de literatura infantil y juvenil, que pasó a representar el 15% de las ventas de libros uruguayos y a considerarse el nuevo boom de la literatura nacional.

El desarrollo de la industria en Uruguay es vigoroso en comparación al resto de América Latina, y ubica al país en el primer lugar en la publicación de títulos por habitante.

Conozca más sobre la industria editorial uruguaya aquí.

Fuente: Marca País

2019-04-04T16:46:57+00:00abril 1, 2019|Categorías: Cultura|Etiquetas: |