El Sistema de Cuidados presentó estrategia de formación: 3000 personas serán capacitadas como cuidadoras

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Nacional de Empleo (INEFOP) firmaron un convenio mediante el que se acordó destinar 26.359.500 millones de pesos para instrumentar el curso de atención a personas que necesitan cuidados.

Uno de los objetivos del Sistema Nacional de Cuidados (promulgado en noviembre del año pasado por la Ley 19.353) es “profesionalizar las tareas de cuidados a través de la promoción y formación y capacitación de las personas que prestan servicios de cuidados”.

Para cumplir este fin, el convenio entre el MIDES e INEFOP permite que hasta 1.500 participantes formen parte de un máximo de 152 horas de clase.

Además, otras 1.500 podrán validar sus conocimientos ya adquiridos relacionados con el tema (es decir, aquellos que ya hayan hecho algún curso al respecto).

Las clases incluirán tres ejes de trabajo: formación básica, validación de conocimientos y certificación de competencias.

Los cursos de formación básica comienzan este año, con 90 horas de enseñanza. Estos incluyen cuatro módulos: abordaje de la dimensión del cuidado de personas en situación de dependencia desde una concepción integral con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género; el rol de las personas que cuidan: tareas y cometidos; la ocupación del tiempo libre y el ocio de las personas en situación de dependencia; y derechos, deberes y obligaciones de las personas que cuidan y empleadores.

Además de estas 90 horas dedicadas a la formación específica, 20 horas serán agregadas para un curso de nivelación. Aquí se estudiará cálculo, comprensión lectora y escritura.

Según lo acordado, todos los cursos que se dicten a partir de este año tendrán una composición máxima de 25 participantes y un mínimo de 15. Los integrantes que asistan a 80% o más de la formación y aprueben la capacitación recibirán un certificado.

La necesidad del que desea formarse

Julio Bango, responsable del Sistema Nacional de Cuidados, explicó este viernes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: “Se debe pasar de la lógica de los servicios a la lógica de las personas, el Ministerio de Cultura debe adecuarse a la necesidad de aquel que desea formarse”.

Por su parte, la titular de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dijo: “Estamos muy contentos de firmar esto, porque el Sistema de Cuidados tiene que ver con políticas sociales integradoras e institucionales”.

Según la ministra, el convenio con INEFOP procura la calidad de los servicios y permite que las personas que ya se han capacitado en estas tareas puedan ampliar su conocimiento y certificarlo.

Fuente: La República

2017-02-20T02:58:21+00:00 junio 3, 2016|Categorías: Sociedad|Etiquetas: , |